Anika entre libros

Almas honestas

Ficha realizada por: Judith L.
Almas honestas

Título: Almas honestas
Título Original: (Anime oneste, 2022)
Autor: Grazia Deledda
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Clásicos


Copyright:

© de la traducción, Elena Rodríguez, 2022

© de esta edición, Futurbox Project, S.L., 2022

Traducción: Elena Rodríguez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788417743321
Tapa: Dura
Etiquetas: familia clásicos amor costumbrista Italia narrativa literatura italiana novela celos huérfanos primeros amores emociones sentimientos desamor relaciones familiares prosa poética problemas familiares
Nº de páginas: 240

Argumento:

Anna, una niña huérfana de trece años vive con su abuela y al morir esta es acogida por Paolo Velèna, su tío, y se la lleva a vivir junto a él y su familia a Sácer, una ciudad italiana ubicada en Cerdeña. Acostumbrada tan sólo a la compañía de la anciana, al principio se ve abrumada por la situación, ya que pasa a formar parte de una gran familia, compuesta además de por sus tíos, de seis primos y primas y dos sirvientas.

Sin embargo, poco a poco se va acostumbrando a su nueva vida y entra en la adolescencia a la vez que descubre el amor, sufriendo por ello al no ser del todo correspondida.

 

Opinión:

 

Grazia Deledda (1871-1936), fue una escritora de novela, teatro y poesía italiana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926. Tras su muerte, algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, como por ejemplo "Cenizas", escrita en 1903. Otras de sus novelas más importantes son "La hiedra" (1906), "Cañas al viento" (1913), "Mariana Sirca"(1915) o La madre (1920).

"Almas Honestas" fue escrita en 1895 y la historia que narra sucede unos años antes, durante la década de 1880. Anna es su protagonista principal, una niña de trece años, muy madura para su edad, ya que la mayor parte de su infancia la comparte con su abuela, una mujer rigurosa y exigente a la vez que triste tras la muerte de su hijo y su nuera. El tío de la niña, Paolo Velèna, decide hacerse cargo de la situación de Anna, llevándosela consigo y su gran familia a otra ciudad italiana.

Una vez instalada allí y después de un comienzo un tanto incierto en su nuevo hogar, se va haciendo poco a poco a las costumbres de su nueva familia, conociendo a cada uno de sus integrantes y haciéndose querer por cada uno de ellos a su manera. La historia acompaña a Anna hasta su madurez, describiendo con gran precisión y complicidad los sentimientos que la protagonista va experimentando.

El libro refleja un gran realismo, cargado de adjetivos y con una buena dosis de diálogo, por lo que su lectura resulta muy amena. A pesar de ser una novela, en numerosas ocasiones está bastante poetizado, hay que tener en cuenta que fue escrito hace 128 años, y es evidente el cambio a la hora de redactar a la de hoy en día. Sin embargo, es una historia que bien podría ocurrir actualmente, como la adaptación de una niña huérfana a una nueva familia, relaciones amorosas no correspondidas, envidia, celos entre hermanos, problemas familiares, entre otros temas que no pasan de moda.

La autora tiene un estilo propio muy marcado, basado en el realismo, la belleza de la palabra, una educación que se percibe en cada una de sus páginas y en la descripción del entorno. Todos los personajes tienen unas formas muy correctas, incluso en sus peores momentos. Todo esto hace que el libro sea un conjunto de buen gusto, relajado y tranquilo, haciendo que los lectores sintamos curiosidad por conocer la historia que nos cuenta, y a la vez nos relaje su lectura.

También he de destacar el estoicismo con que cada uno de los personajes afronta las situaciones que les toca vivir, la mayoría de ellos sienten la necesidad de realizar lo que deben, dejando atrás sus propios sentimientos, demostrando en algunos de los casos lo que significa el verdadero amor, siendo capaces de sacrificarse ellos mismos.

Se refleja una cultura distinta a lo que hoy en día estamos acostumbrados. Lo recomiendo a todo aquel que quiera leer algo diferente, es como hacer un viaje en el tiempo más de cien años atrás, donde se aprecia un salto importante en las costumbres de entonces hasta la actualidad.

 

Judith L.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar