Anika entre libros

Allí donde nace el día

Ficha realizada por: Ysabel M.
Allí donde nace el día

Título: Allí donde nace el día
Título Original: (Wo der tagjegint, 2021)
Autor: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2019, Bastei Lubbe A.G.

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2021, de la traducción, Susana Andrés Font.

Traducción: Susana Andrés
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788466669238
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad romance amor mujeres cultura histórica narrativa literatura alemana novela Nueva Zelanda invasiones tribus maoríes landscape misioneros isla
Nº de páginas: 684

Argumento:

Estamos en 1835, las islas Chatham, situadas cerca de Nueva Zelanda, son invadidas por los maoríes. Testigo de ello es Kimi, que pertenece a la tribu de los moriori, los habitantes de las islas. La invasión maorí hace desaparecer a su pueblo: la gran mayoría son masacrados y los supervivientes convertidos en esclavos. Uno de ellos será Kimi.

Paralelamente, en Alemania, Ruth ha decidido ir a Nueva Zelanda como misionera. El destino hará que Kimi y ella se encuentren y tengan más puntos en común de lo que imaginan.

 

Opinión:

 

Una de las expertas en novela landscape es sin duda alguna Sarah Lark. Como le ocurre a Elena Ferrante, se desconoce la verdadera identidad de la autora que se esconde tras este seudónimo, algo que tampoco es imprescindible para poder disfrutar de sus historias. No hay novela que haya escrito que no te entren ganas de viajar una vez finalizada. El destino es Nueva Zelanda, tierra en la que suele ambientar la gran mayoría de sus novelas.

Sarah Lark es, además, una autora de éxito. Todas sus novelas tienen miles de lectores y yo me incluyo entre ellos. Una de las cosas que más me gustan de esta autora es su capacidad para unir el pasado con el presente sin que se note un gran salto o separación, que se aprecie una historia que tiene una línea argumental seguida. También es de las que logra conectar con el lector. Tiene su grupo de lectores fiel, pero logra ganar nuevos con cada novela.

Hay una tónica constante en sus novelas: están ubicadas en Nueva Zelanda y Australia. De ambos países, logra transmitir al lector la belleza de sus paisajes, la magia de sus tierras. Sus novelas se encuadran, por esto, dentro del género landscape. Es una forma de viajar desde el sillón de tu casa. Novelas peligrosas que te tientan a coger la maleta y marcharte. Otra de las cosas que me gustan mucho de las novelas de Sarah Lark es que no se limita a narrarnos una historia de amor, en ella también encontramos referencias a la historia del lugar donde transcurre. Así en "Allí donde nace el día" vamos a poder conocer mejor las islas Chatham, en Nueva Zelanda, y al pueblo que las habitó: los moriori, que no hay que confundir con los maoríes porque son diferentes, es más, estos últimos les invadieron. Hoy, la cultura moriori casi está extinguida y tampoco hay morioris auténticos.  Conocer estos detalles es una de las cosas que más me gustan de esta autora.

Pero, como he comentado, también nos narra una historia de amor. En este caso es doble. Por un lado, tenemos la de Sophia y Norman que transcurre en la actualidad, por el otro, la de Kimi y Brandon. Ella es moriori, él, europeo. Hay también una historia de amistad protagonizada por Kimi y Ruth, una misionera alemana. Historias paralelas que van entrecruzándose, pero sin solaparse. Todas son buenas, pero me ha fascinado más la protagonizada por Kimi, porque en ella es donde conocemos al pueblo moriori.

No son los únicos personajes, es una novela coral, pero ellos son los que llevan el peso de la trama. Son personajes creíbles, con una personalidad muy definida y desarrollada. Ninguno de ellos es bueno al cien por cien, ni malo, eso hace que el lector se los crea. La novela tiene, además, mucho ritmo. Sarah Lark es buena a la hora de dotar de tensión e intriga a sus novelas. En "Allí donde nace día" son varios los instantes en los que te pones nerviosa por la intriga y la tensión que estás viviendo. Este es un gran punto a su favor.

"Allí donde nace el día" es una de esas novelas que vas leyendo y que, sin darte cuenta, llegas al final. Me gusta mucho el estilo narrativo de su autora. Sabe escribir muy bien, sacar lo mejor de sus personajes para que sean ellos quienes atrapen al lector y no le dejen abandonar la lectura. Sarah Lark, de quien no se sabe su verdadero nombre, es una buena escritora, dentro del género landscape es de las mejores.

Así que no puedo más que recomendarla, es una novela que no solo te hace vibrar, sino con la que descubres más cosas sobre la Historia de Nueva Zelanda.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar