Anika entre libros

Alex y el Lobero

Ficha realizada por: Ysabel M.
Alex y el Lobero

Título: Alex y el Lobero
Título Original: (Alex y el Lobero, 2017)
Autores: María Arribas López, Paz López
Editorial: Babidi-bú
Colección: El hada y el duende


Copyright:

© Del texto: Mª Paz López

© De las ilustraciones: María Arribas López

© 2017, Babidi-Bú Libros

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416777426
Tapa: Blanda
Etiquetas: álbumes ilustrados, amistad, naturaleza, misterio, leyendas, literatura española, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, valores, integración social, tradiciones, valor, Castejón, familias homoparentales
Nº de páginas: 32

Argumento:

Alex es una niña que vive con sus dos mamás y su hermano pequeño en Castejón, un pueblo de Cuenca, Allí cada año, coincidiendo con la primera luna del verano, aparece el Lobero. Un señor alto que viste una capa y que va acompañado por una manada de lobos. Alex, al igual que el resto de los vecinos, se prepara ese día para poder verlo.

 

Opinión:

 

Muchas veces la literatura te sorprende. Si coges, sin leerlo, el cuento de Paz López "Alex y el Lobero", te atrae su colorida portada y te transmite buenas sensaciones. Sin embargo, todo esto se queda corto una vez empiezas a leerlo porque es un cuento que va más allá de los que conocemos. Hay mucho de trasgresor en él.

Para empezar destaco que la niña protagonista, Alex, tiene dos mamás. Sí, afortunadamente los cuentos se van modernizando y las familias protagonistas van reflejando la realidad social. Ella tiene dos mamás, a una le llama así y a la otra mami; y un hermanito. Ya esto hace que la historia de "Alex y el Lobero" destaque.

La historia que nos narra está basada en una leyenda de Castejón, un pueblo de La Alcaria conquense donde cada primera noche de luna llena del verano, aparece el Lobero. Un personaje misterioso que tiene en vilo a todo el pueblo. El Lobero existió de verdad, se cree que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Ahora es un espíritu que se aparece rodeado de una manada de lobos. Toda una gran idea la de la autora de dar a conocer esta leyenda.

"Alex y el Lobero" es, además, una lectura interactiva. Al final de la misma hay una pequeña información sobre Castejón y su comarca así como unas preguntas de Comprensión Lectora que valoro mucho; creo que en los libros infantiles deberían incluirse para enseñar a los niños a leer. Leer no consiste sólo en saber reconocer las letras sino en entender lo que se ha leído.

Las ilustraciones de María Arribas López son muy coloridas. Unos dibujos de trazos sencillos pero muy bonitas al mismo tiempo. El texto está en letra cursiva algo que valoro y destaco ya que es la letra que se suele utilizar para enseñar a los niños a leer y no se encuentran fácilmente cuentos con ella.

Es, también, una lectura que trata de inculcar valores como el de la amistad, la comprensión, la integración, el valor, la diversidad, la tradición, la vida sencilla, el respeto a la naturaleza.

"Alex y el Lobero" está dirigido a niños a partir de 6 años. Entre 6 y 8 añitos. Es una historia bonita que tiene su parte de misterio. El niño sigue atento la lectura y se identifica fácilmente con la niña protagonista. Paz López es una buena cuentista y sabe cómo conectar con los más pequeños.

Una lectura, por lo tanto, muy recomendada tanto para casa como para el cole.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura