Anika entre libros

Agridulce

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Agridulce

Título: Agridulce
Título Original: (Bittersweet, 2013)
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Ediciones B
Colección: BN - B Novelas


Copyright:

© Colleen McCullough, 2013

© Ediciones B, S.A., 2015

Traducción: Arturo de Eulate
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788466656825
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, romance, amor, drama, novela dramática, mujeres, gemelos, literatura australiana, Medicina, novela, novela dramática, relaciones personales, novela romántica, Australia, años 30, años 20, Gran Depresión, enfermeros enfermeras, hermanas
Nº de páginas: 515

Argumento:

Edda, Grace, Tufts y Kitty Latimer son dos parejas de gemelas que abandonan su hogar en la rectoría de su padre para estudiar enfermería en el hospital de Corunda, en Australia. Allí, aprendiendo un trabajo en un campo hasta entonces muy limitado para las mujeres, intentarán abrirse camino tanto en lo profesional como en lo personal.

 

Opinión:

 

Agridulce. Así es la vida para las cuatro hermanas Latimer, dos pares de gemelas australianas que dejan la rectoría familiar en parte para prosperar y aprender un oficio, pero también en gran parte para alejarse de Maude, la madre de Kitty y Tufts y madrastra de Grace y Edda, que sólo parece querer ocuparse de Kitty, su preferida y la más hermosa de las cuatro.

Construye en esta novela una historia centrada en los años de la Gran Depresión, pero no en Estados Unidos, sino en Australia, lo que la hizo para mí más interesante, ya que no había leído demasiado sobre este país en esa época. Como siempre, la escritora consigue una maravillosa ambientación, y nos da multitud de datos con los que podemos comprender perfectamente cómo era la vida en la Australia de los años 20 y 30. Además, conoceremos cómo eran los hospitales y la medicina de una manera muy detallada.

Otro aspecto del libro que me ha gustado mucho es cómo describe el papel que las mujeres desempeñaban en aquella época. Las hermanas Latimer saben muy bien que si quieren dedicarse a la enfermería no les será permitido casarse, y ser esposa y madre era la única ocupación bien vista por la sociedad de entonces. Sin embargo, las Latimer se rebelan en mayor o menor medida contra esto, y las cuatro intentarán conseguir vivir su vida como ellas habían soñado, no como la sociedad les impone.

Tristemente, en lo que en mi opinión falla "Agridulce" es en la historia de las cuatro hermanas. Cada una de ellas es un estereotipo muy claro: Edda es la intrépida, Kitty la hermosa, Tufts la inteligente y Grace la caprichosa. McCullough no consigue ahondar lo suficiente en sus personalidades, e incluso en muchas situaciones las hermanas actúan de forma precipitada e ilógica para lo que venía ocurriendo hasta entonces. Tampoco los personajes secundarios se libran de esto, y no conseguí conectar realmente con ninguno de ellos. Me ha resultado muy extraño ver cómo la escritora resuelve muchas escenas de forma tan descuidada, cuando en "El pájaro espino" me había parecido precisamente lo contrario.

No puedo decir que "Agridulce" haya sido una lectura totalmente negativa, porque como ya he dicho antes la ambientación y los aspectos históricos están tan cuidados como en otros libros de Colleen McCullough, pero sí que las reacciones de los personajes muchas veces no tenían sentido para mí, y que sus 515 páginas podrían haberse reducido a bastantes menos.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura