Anika entre libros

Agnes Grey (Centenario Emily Brontë 1818-2018)

Ficha realizada por: Ysabel M.
Agnes Grey (Centenario Emily Brontë 1818-2018)

Título: Agnes Grey (Centenario Emily Brontë 1818-2018)
Título Original: (Agnes Grey, 1847)
Autor: Anne Brontë
Editorial: Alianza


Copyright:

© De la traducción: Elizabeth Power, cedida por Ediciones Cátedra

© 2017, Alianza Editorial S. A.

Traducción: Elizabeth Power
Edición: Edición: 2017
ISBN: 9788491048954
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, clases sociales, clásicos, amor, Inglaterra, feminismo, mujeres, literatura inglesa, novela, realismo, siglo XIX, clásicos modernos, patriarcado, normas sociales, destino, independencia de la mujer, institutrices
Nº de páginas: 263

Argumento:

Agnes Grey, a diferencia de otras jóvenes de su época, está dispuesta a trabajar y ganarse su propio sustento. Así va a empezar a trabajar como institutriz. Primero lo hará con los Bloomfield cuyos hijos son bastante peculiares. Luego, Agnes pasará a trabajar con otra familia, los Murray, con los que las cosas irán un poco mejor. Agnes es feliz con su trabajo, da la sensación de que no necesita nada más, ni siquiera el amor, pero la vida le tiene reservado un destino importante para ella.

Centenario Emily Brontë 1818-2018
Edición Limitada.

 

Opinión:

 

En 2017 se celebró el Bicentenario de una de las escritoras más importantes de la Literatura inglesa del siglo XIX: Jane Austen. Pues bien, este 2018 le toca el turno a otra: Emily Brontë. Junto con sus hermanas y Jane Austen son uno de los referentes de la novela romántica del siglo XIX.

Con motivo del centenario de Emily Brontë, Alianza Editorial ha publicado sus novelas más importantes y lo ha hecho en una edición limitada y muy bella. Una edición que, no sé muy bien por qué, me recuerda un poco al siglo XIX. El primer libro que he leído ha sido la novela de Anne Brontë: "Agnes Grey". He leído a sus hermanas pero a ella aún no la conocía así que ha sido todo un placer.

Hablar de las hermanas Brontë es hablar de clásicos. Nadie puede dudar de la calidad literaria que vamos a encontrarnos en sus novelas, otra cosa es que te gusten o no. No ha sido mi caso. Más que gustarme, "Agnes Grey" me ha encantado. Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es que, a diferencia de lo que ocurre con las de sus hermanas, Anne Brontë es más optimista. Si en "Cumbres borrascosas" por ejemplo, hay una fuerte carga dramática, en "Agnes Grey" ésta no se halla. Toda la novela me ha parecido que está llena de optimismo. Es una forma de ver la vida que tiene diferente Anne Brontë a sus hermanas. Más que a ellas, yo la relacionaría un poquito más con Jane Austen.

Eso sí, todas ellas tienen un nexo en común: la presencia de la mujer. Los personajes femeninos son los protagonistas. Una forma de hacerse escuchar en un momento en el que la mujer tenía un papel bastante reducido. En cierto modo, Agnes Grey me ha parecido un poco feminista. Ella sabe muy bien lo que quiere, desea trabajar, ser independiente, hacer algo útil en su vida, no limitarse ni conformarse con casarse y tener niños. Aquí, en estas ideas, se ve también una diferencia de clases; a las altas ni se les pasaba por la cabeza trabajar, algo que vemos muy bien reflejado en la novela, cuando Nancy (una de sus pupilas) se casa. También en ella se ve la crueldad y el ninguneo que había hacia la mujer cuando su marido rechaza a su primer bebé sólo por ser niña. Es una situación que llama la atención, que te enfada, pero así pensaban en el XIX.

Agnes Grey no sólo es la protagonista, ella también es la voz narrativa. Lo que estamos leyendo son sus recuerdos. Esto hace que el texto sea mucho más cercano. "Agnes Grey" no es una novela sin más. También es un reflejo de la sociedad de su época. Es una novela realista, social. Una buena forma de conocer algo más acerca de la sociedad británica del momento.

Anne Brontë tiene un estilo narrativo muy bueno. Como era normal en el siglo XIX, los párrafos descriptivos son abundantes pero no cansa. La verdad es que es una lectura muy amena. Y, al mismo tiempo, actual y fresca. Pese haber sido escrita en el XIX, se publicó en 1847, es muy actual. Es de esas novelas por las que no pasa el tiempo.

Por todo ello es más que recomendable. Una lectura que se agradece, con la que disfrutas y aprendes. Anne Brontë es toda una apuesta y una escritora que vale la pena mucho conocer y redescubrir.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura