Anika entre libros

El pueblo en la guerra

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
El pueblo en la guerra

Título: El pueblo en la guerra
Título Original: (Народа в войне (25 de octubre de 1917, día de la Revolución de Octubre))
Autor: Sofia Fedórchenko
Editorial: Hermida Editores
Colección: No Ficción,El Jardín de Epicuro


Copyright:

© Hermida Editores, 2012
© Prólogo: Jaime Fernández Martín, 2012

Nota introductoria de Elias Canetti

Traducción: Olga Korobenko
Edición: 1ª Edición: Octubre 2012
ISBN: 9788494015915
Etiquetas: biografía Rusia historia de Rusia I Guerra Mundial literatura rusa testimonios
Nº de páginas: 136

Argumento:

EL PUEBLO EN LA GUERRA. TESTIMONIOS DE SOLDADOS EN EL FRENTE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Traducido y publicado por primera vez en castellano, "El pueblo en la guerra" recrea algunas conversaciones fragmentarias de soldados rusos que fueron heridos en el frente de la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1916, y a los que Sofia Fedórchenko atendía en calidad de enfermera, creando un mosaico de testimonios que, al ser recopilados en el formato de libro, convirtieron en protagonista a todo un pueblo sumergido en una guerra atroz.

Desde su aparición en 1917, el libro cosechó un éxito rotundo dentro y fuera de Rusia. Pronto llamó la atención de escritores como Thomas Mann o Elias Canetti.

(argumento parcial editorial)

 

Opinión:

 

La versión que nos ofrece por primera vez en castellano Hermida Editores corresponde a la segunda edición de "El pueblo en la guerra" donde la autora procedió a agrupar los fragmentos por su contenido: qué pensaban de la guerra, de los jefes, etcétera y que le sirvió para la confección de los diferentes capítulos.

El prólogo "Confesiones a tumba abierta" de Jaime Fernández analiza de forma excelente tanto la obra como su historia. Y, por su parte, la traductora Olga Korobenko nos ofrece una breve semblanza biográfica de la autora.

La obra se compone de párrafos sin conexión entre sí; son retazos de las conversaciones que mantenían entre ellos los soldados heridos que cuidó Sofia Fedórchenko. Son testimonios directos de hombres que vivieron el infierno de la Primera Guerra Mundial, considerada como la primera guerra moderna de la historia, donde se utilizaron las primeras armas químicas y, podríamos decir que también, las primeras armas de destrucción masiva.

Nos hablan de los horrores que vieron y de los que fueron capaces de cometer. En sus páginas encontramos testimonios de violencia, de heroísmo, de odio y de compasión.

A pesar de que nos hablan de una de las mayores tragedias de la historia europea del pasado siglo, pocos son los pasajes que llegaron a conmoverme. Es evidente que la violencia forma parte de nuestras vidas cotidianas, presente en forma de noticias, sucesos y también forma parte de nuestro ocio. Esta violencia, muchas veces gratuita, nos ha insensibilizado, ha elevado nuestro nivel de tolerancia hacia esa misma violencia y quizás también nos ha deshumanizado en cierto grado. Creo que el valor de la obra radica precisamente en este hacernos tomar conciencia del grado de tolerancia hacia la violencia y el horror de nuestra sociedad, algo sobre lo que deberíamos reflexionar seriamente.

"El pueblo en la guerra" es el testimonio de una época ya desaparecida que a pesar de provocar una guerra que asoló Europa sin duda era mucho más humana que nuestra sociedad en tiempos de paz.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar