Anika entre libros

Los elegidos

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Los elegidos

Título: Los elegidos
Título Original: (Los elegidos, 2013)
Autor: Jose Serralvo
Editorial: Sepha
Colección: Anécdota


Copyright:

© Jose Serralvo, 2013

© SEPHA Edición y Diseño, SL., 2013

Edición: 1ª Edición, Febrero 2013
ISBN: 9788415819028
Etiquetas: abogados, corrupción, drama, novela dramática, literatura española, Madrid, novela, novela dramática, París, crisis vital, Caracas
Nº de páginas: 523

Argumento:

Jacobo Solís, brillante abogado formado en la ICADE, sufre de un vacío existencial provocado principalmente por dos causas: la ruptura con su novia Helena, a la que aún quiere, y el trabajo en Fengsel, uno de los mayores despachos de abogados del mundo, que le ocupa todo su tiempo.

Es en Fengsel donde Jacobo descubre una trama de corrupción en la que están implicados sus dos mejores amigos, Alejandro y Sergio. Además, sus relaciones con dos chicas, primero María, una compañera de trabajo, y después Suzel, una peluquera venezolana, no parecen hacerle olvidar a su gran amor, Helena.

Es al final, donde todas las piezas de este rompecabezas encajan, cuando sabremos cuáles son las consecuencias de los actos de cada uno de los numerosos personajes de esta historia.

 

Opinión:

 

Como Jacobo Solís en "Los elegidos", también su escritor, Jose Serralvo, estudió en la ICADE y trabajó en un gran despacho de abogados español. Por eso podemos sospechar que muchas de las andanzas del protagonista nos las presenta Serralvo habiéndolas vivido en primera persona.

El libro se estructura en cinco partes, cada una de ellas introducida por un fragmento de "La Ilíada", de Homero. Además, los personajes de la literatura y la mitología clásicas pueblan las páginas de esta obra, tal vez comparando sus destinos, en muchas ocasiones amargos, con los de estos abogados condenados a no disfrutar nunca de sus conquistas.

Los capítulos, desordenados cronológicamente, alternan dos tipos de narración: unos los narra en primera persona Jacobo Solís, y otros están narrados en primera persona del plural por, como se dice en el libro, "entes ficticios encargados de narrar una historia", y que al incluirnos en ese nosotros nos hacen más partícipes de lo que ocurre. Además, aparecen fragmentos de metaliteratura, como cuando el narrador nos permite saber qué diría una carta que no existe, en el caso de que hubiese sido escrita. De esta forma, el autor explica incluso el propio proceso de creación, hablando de lo que sucede en la historia, pero también de lo que podría suceder si él o los personajes tomaran otras decisiones. Así, mezcla realidad y ficción y corta los límites entre la vida y la literatura.

El tema principal de la historia es el determinismo social. El mismo Jacobo cuenta cómo la única cosa que hubo que decidir en su vida fue a qué colegio iría cuando tenía tres años. A partir de ahí, todo le vino dado: gracias a ese colegio entró en la ICADE, gracias a estudiar en la ICADE le aceptan para trabajar en Fengsel... pero todo esto sin que Jacobo lo decida; es más: ni siquiera está seguro de que sea lo que quiere hacer con su vida. Así sus sentimientos pasan de la ilusión a la angustia, y de ésta a la apatía. Y es aquí cuando, como en "La metamorfosis" de Kafka, Jacobo se da cuenta de que está mutando, de que se está convirtiendo en un "gudoméligo", que es como él mismo apoda a todos esos compañeros que, sin disfrutar de su ocio, dinero, vida familiar o descanso, sólo viven para Fengsel.

Es de agradecer, al menos para mí, que la trama legal es secundaria en la historia y sólo se explica por alto, ya que su complejidad habría afectado al ritmo de la narración. 

En definitiva, "Los elegidos" es un libro muy bien escrito, con unos personajes que enganchan y una trama que nos hace pensar. Si le tuviéramos que buscar algún fallo sería que en ocasiones parece "demasiado bien escrito", como si el autor quisiera desplegar todas sus cualidades narrativas cuando un poco más de sencillez les hubiese venido mejor a ciertos pasajes. Es un fallo, no obstante, entendible en alguien que escribe su primera novela. Puedo añadir que yo ya estoy a la espera de una segunda en la que poder ver la evolución de un escritor que promete.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura