Anika entre libros

Mi querido Dostoievski

Ficha realizada por: Bego Camblor
Mi querido Dostoievski

Título: Mi querido Dostoievski
Título Original: (Mi querido Dostoievski, 2012)
Autor: Francisco Rodríguez Criado
Editorial: Ediciones de la Discreta
Colección: Prosa Nostra


Copyright:

© Francisco Rodríguez Criado 2012

© Ediciones de la Discreta 2012

Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788496322516
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma, drama, epistolar, literatura española, novela
Nº de páginas: 266

Argumento:

Laura Bauer, una anciana apasionada por la literatura, escribe regularmente a su admirado Fédor Dostoievski, "allá donde esté", más de un siglo después de la muerte del escritor, cartas que desvelan, más allá de sus achaques y reflexiones, la clave de su vida. Sus confesiones, que en ocasiones apuntan inquietantes paralelismos con la vida del autor ruso, trazan una vigorosa crónica del siglo XX.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

El género epistolar no es precisamente uno de los más cultivados en la literatura actual y, ni con mucho, de los más habitualmente leídos. Por ello, quizá esta pequeña novela suponga para muchos lectores un reto: el acercamiento a un tipo de literatura que, si bien resulta sumamente apreciado cuando las cartas publicadas son de un escritor real, no lo es tanto cuando se mezcla, como es el caso, literatura y ficción. Y cuando el género no es tanto la mera epístola como, más bien, la novela de estilo epistolar. Todo un alarde de originalidad.

Porque esto, que podría ser parte del epistolario del escritor decimonónico Fédor Dostoievski, parece en las primeras páginas, poco más que el resultado de la mente cansada y enferma de una anciana ficticia. Pero Laura Bauer posee una voz extraordinariamente bien construida; así, no leemos solamente los "delirios" de una mujer que admira, quizá demasiado, a su Dostoievski, sino que poco a poco, a medida que la trama avanza, percibimos a un ser humano que se nos aparece tan real que, en ocasiones, llegamos a creer poderosamente en su existencia. Días después de la lectura de la novela, el personaje de Laura Bauer forma parte de la vida del lector, como si siempre hubiese estado ahí, como si no hubiera nada ficticio en lo que leemos. Imposible no evocar durante la lectura el intercambio epistolar de la maravillosa "Charing Cross Road", aunque en este caso, siendo la literatura y la vida también protagonistas principales, hay solamente una voz que domina, que envía cartas y no recibe respuesta. Aunque, sorprendentemente y sabiendo la imposibilidad del caso, deseamos constantemente que, un día, Dostoievski le responda.

Si me refiero aquí a una trama es, además, porque Rodríguez Criado no ha captado solamente pequeñas escenas recogidas en las cartas de su personaje. En ellas hay una historia escondida, un pequeño misterio por descubrir que conoce, claro, su final y su conclusión. La trama es ni más ni menos que el descubrimiento de la personalidad de Laura Bauer, y de las claves vitales que dan sentido a su forma de ser, a su combinación de sentimentalismo, ironía, amargura e inteligencia.

La lectura del libro es rápida, fluida; el lenguaje es sencillo, cercano pero, al tiempo, por ser parte fundamental de su dueña, cuidadosamente literario y culto. Esa amante de la buena literatura rusa es, en sí misma y casi sin saberlo, una gran escritora que convierte su aparentemente sencilla vida en merecedora de espacio dentro de una novela. Porque sí, reiteramos que Laura Bauer parece ser un ser verdadero: su historia puede ser la de muchas ancianas reales; sus tormentos forman parte de los tormentos de muchos habitantes del convulso siglo XX; y su afán por narrar su historia a un lector "inexistente" la convierte en una auténtica escritora, que piensa en aquel que la lee desde el otro lado, como un fin en sí mismo, como una manera de reconciliarse con la vida y dar rienda suelta a sus más profundos sentimientos.

Una novela emotiva, sincera, que refleja tanta verdad que, en ocasiones, nos encoge el corazón. Estamos ante las cartas que todos querríamos escribir a nuestros mitos, para contarles que nuestras insignificantes vidas no lo son tanto, que somos merecedores de ser escuchados y descubiertos. Inolvidable, Laura Bauer. 

Bego Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar