Anika entre libros

Cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina

Título: Cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina
Título Original: (Cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina, 2021)
Autores: Eugenia Tusquets, Marga Iriarte
Editorial: Funambulista
Colección: Literadura


Copyright:

© 2021, Editorial Funambulista
© 2021, Eugenia Tusquets y Marga Iriarte

Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788412237177
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela epistolar cartas personajes literarios siglo XIX feminismo metaliteratura reflexiones amor deseo infidelidades injusticias desigualdad narrativa correspondencia literatura española crimen asesinatos sociedad rusa sociedad inglesa mujeres
Nº de páginas: 283

Argumento:

Novela epistolar escrita por Eugenia Tusquets y Marga Iriarte, en la que se proponen el desafío de crear una serie de cartas ficticias entre dos de las grandes heroínas de la literatura del siglo XIX: Jane Eyre y Anna Karenina. El contenido de dichas misivas insistirá sobre todo en la opresión de la sociedad de su tiempo, el dominio de los roles masculinos sobre los femeninos y la dificultad que un espíritu tan libre como el que habita en estas mujeres puede encontrar para hallar paz y amor en un entorno tan hostil.

 

Opinión:

 

Las autoras Eugenia Tusquets y Marga Iriarte ofrecen el resultado de un proyecto a cuatro manos con el que se animan a crear un curioso cruce epistolar entre Jane Eyre y Anna Karenina, creaciones de ficción de Charlotte Brontë y León Tolstói, respectivamente. Una empresa bien osada en la que podemos conocer a ambas fuera de sus novelas, mostrando su dolor ante la otra, buscando el amor y desmenuzando las claves de la vida en el enriquecimiento mutuo. Con ellas además conocemos mejor la Europa del siglo XIX, una época nada amable para mujeres especiales como ellas dos. También mantiene dos estructuras sociales de fondo bien distintas: la inglesa y la rusa. Aprovecharán para preguntar por el origen de la injusticia y la desigualdad, el dominio de la sociedad por los hombres. Jane será menos rebelde que su compañera de cartas, que escapará de la novela para mostrarse como adúltera, una mujer que busca sin descanso el amor ideal y que no piensa detenerse ante nada.

La idea de crear una correspondencia ficticia está bien sostenida, y supone una curiosidad amable para los admiradores de tan célebres novelas. Aunque está nítidamente contenida en ese siglo XIX de referencia, resulta obvio que los cruces epistolares que conforman el volumen buscan sobre todo dar pie al lector moderno a una reflexión sobre cuáles de esas lacras sociales decimonónicas aún perviven en nuestro tiempo.

En alguna entrevista, las autoras han confesado que precisamente han elegido personajes literarios y no escritoras para su empresa porque querían tener una libertad total para introducir en las cartas aquello que creían pertinente o interesante. No solamente las novelas madre de estas protagonistas están presentes: "Cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina" está llena de referencias literarias. Para que no falte de nada, las autoras han introducido además una trama criminal en el cruce de cartas.

Aunque el diseño no sea mi campo, me van a permitir una sugerencia: yo le habría dado otra vuelta a la portada, que no parece anunciar de la manera adecuada o más sugerente lo que encontramos en la obra.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar