Anika entre libros

La bruja del rey

Ficha realizada por: Ysabel M.
La bruja del rey

Título: La bruja del rey
Título Original: (The King's Witch, 2011)
Autor: Cecelia Holland
Editorial: Pàmies


Copyright:

© Cecelia Holland, 2011

© Ediciones Pàmies, 2012

Traducción: Eva González Rosales
Edición: 1ª Edición: Febrero 2012
ISBN: 9788496952959
Tapa: Blanda
Etiquetas: batallas brujería cruzadas ficción histórica histórica literatura estadounidense novela Jerusalén Jaffa
Nº de páginas: 333

Argumento:

En el año 1190, tuvo lugar la segunda Cruzada dirigida por el rey Ricardo de Inglaterra. Junto a sus tropas, se dirige a Tierra Santa para liberar a Jerusalén del poder de los musulmanes capitaneados por Saladino. Junto a él viajan un nutrido grupo de cruzados entre los que se encuentra el rey de Francia.

Pese a su valentía y bravura en la batalla, la madre de Ricardo (la reina Leonor de Aquitania) teme por su seguridad así que envía junto al rey a una persona en la que confía ciegamente: Edythe, una joven de oscuro pasado que permanecerá fiel al lado de Ricardo y de su hermana, la reina Juana.

La llegada de Ricardo a Tierra Santa supondrá la liberación de la ciudad de Acre pero no todo va a ser gloria, pronto las tropas cruzadas empiezan a dividirse a raíz de las intenciones del rey francés de conseguir el liderazgo de la contienda y ocupar Jerusalén y, por si fuese poco, Ricardo cae enfermo. Tan solo Edythe será capaz de curarle.

 

Opinión:

 

Uno de los estilos de novela que más auge está teniendo en los últimos años es el histórico. En el mercado no es raro encontrar un amplio catálogo de títulos pero, como sucede a menudo, no todos los  que se publican son buenos y están bien escritos. Es un poco el caso de esta novela de la escritora estadounidense Cecelia Holland titulada "La bruja del rey", que no ha cumplido mis expectativas personales. 

No es la primera novela que se publica en España de esta autora. Previa a esta se editó otra titulada "El secreto de Leonor de Aquitania". A lo largo de  "La bruja del rey" se hacen algunas referencias a la figura de esta reina dejando en el lector la duda de que si, esta novela, es la continuación de la anterior o no ya que tampoco se indica que sea así en la pequeña nota informativa que la editorial da sobre la autora y su obra.

"La bruja del rey" ha sido una novela que, sinceramente, me ha defraudado un poco ya que esperaba mucho más de ella. Básicamente, no está mal escrita. Cecelia Holland es una buena narradora; sin embargo no ha sabido sacarle todo el jugo a la historia ni dotarla de la suficiente chispa capaz de enganchar al lector y mantener su interés hasta el final. A pesar de que la historia que nos narra tiene ritmo y acción, llega un momento en el que aburre un poco y se hace pesada. Tampoco contribuyen mucho los personajes.

Al ser una novela histórica en ella se entremezclan los personajes reales con los ficticios. Tanto en unos como en otros, la autora ha pretendido destacar y fortalecer el papel de los personajes femeninos en la figura de dos mujeres: por un lado el de Juana, hermana del rey Ricardo, que nos presenta como una mujer astuta, muy unida a su hermana y con dotes para la política. Una mujer fuerte de carácter que contrasta con la debilidad con que ha dotado a Berenguela, la esposa de Ricardo. Junto a Juana, está Edythe. Otra mujer de carácter con un pasado que ha marcado su vida. Ella es la protagonista principal pero creo que no es de los personajes que consiguen encandilar al lector, o al menos a mí como lectora que me ha dejado fría. Cecelia Holland no ha profundizado mucho en la personalidad de sus personajes y no permiten al lector que les conozca. Esta falta de gancho por parte de los personajes, es otra de las razones de por qué la lectura de "La bruja del rey" puede resultar un poco pesada. Además también da la sensación de que se ha escrito deprisa dejando en el lector la sensación de que tiene bastantes cabos sueltos.

Por otro lado, hay fallos a la hora de utilizar ciertos términos. El que más me ha llamado la atención ha sido el de "carreteras" porque, en el siglo XII, no puede hablarse de tales "carreteras" sino de caminos.

En definitiva, "La bruja del rey" es una novela que se deja leer pero que no entusiasma a pesar de estar bien escrita y documentada.

Ysabel M

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar