Anika entre libros

Pisando charcos: Incentivos para regenerar la política española

Ficha realizada por: Jarment
Pisando charcos: Incentivos para regenerar la política española

Título: Pisando charcos: Incentivos para regenerar la política española
Título Original: (Pisando charcos: Incentivos para regenerar la política española, 2013)
Autor: Percival Manglano
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© Percival Manglano Albacar, 2013   

© La esfera de los libros S. L., 2013

Edición: 1ª Edición, Marzo 2013
ISBN: 9788499704463
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, España, crisis financiera, ensayo, política, literatura española, enchufismo, crisis política, democracia
Nº de páginas: 252

Argumento:

"Pisando charcos" es un ensayo donde Percival Manglano, ex consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre, que analiza la actual situación de crisis política y económica por la que atraviesa España y propone una serie de cambios estructurales en nuestro sistema democrático con el objetivo de sanear y regenerar la política y la administración española.

El libro está estructurado en dos partes claramente diferenciadas:

La primera se centra en la defensa de medidas políticas como la reforma del funcionamiento interno de los partidos políticos con introducción de listas abiertas, rendición de cuentas ante los votantes en vez de ante la cúpula del poder, elección de representantes a través de primarias, renovación de las circunscripciones electorales o separación entre partido y Estado gracias, entre otras cosas, a la financiación privada de dichos partidos.

Ya en la segunda parte se abordan las reformas en torno al funcionamiento de la Administración pública con medidas como limitación del poder del Estado, supresión de los puestos vitalicios de los funcionarios, libertad y facilidades a las empresas, capitalización de las pensiones o privatización de servicios básicos como la sanidad.

 

Opinión:

 

Nunca había leído un ensayo con el que estuviera más en desacuerdo en sus planteamientos ideológicos. Mientras que al inicio de la lectura me sorprendí a mí misma al ver la gran cantidad de opiniones del autor coincidentes con las mías en cuanto a la precaria situación de la política española en estos momentos y a la necesidad inminente de cambios significativos, conforme avanzaba, iban apareciendo los desacuerdos al disentir totalmente de las soluciones propuestas en el libro para conseguir una regeneración política y administrativa en España.

"Pisando charcos" no es más que un compendio de recetas propuestas por algunos sectores de la derecha española para salir de la crisis. Representa la postura conservadora de tomar medidas claramente neoliberales que afiancen el modelo capitalista. Como es de esperar, el contenido de este libro levanta polémica y reabre el debate en torno al modelo a seguir.

En España cada vez con más intensidad se oyen voces proclamando la necesidad de cambiar las reglas del juego de la política española, la urgencia de regenerar el sistema, pero surgen inevitables divergencias en torno a la forma de hacerlo que propone Percival Manglano basada en más capitalismo, más libertad de mercado, menos control estatal y más facilidades a las grandes empresas que, sin embargo, están demostrando todos los días que no buscan el beneficio de la comunidad, de los ciudadanos, como presupone ingenuamente el autor, sino que sólo pretenden el incremento sin límite de sus propios beneficios económicos, incluso en detrimento del bienestar y la seguridad de los más débiles del sistema, como observamos con medidas tan nocivas para la economía española como los eres, la deslocalización o la evasión fiscal de capitales.

Por otro lado, he de decir que es un libro bien escrito, de lectura ágil y amena que despierta la curiosidad del lector y que consigue que, incluso una lectora tan alejada de sus argumentaciones y propuestas, como es mi caso, no abandone la lectura y continúe hasta el final aún estando tentada de hacerlo ante ciertos pasajes del libro. Es de agradecer al autor su exposición clara y sincera de los planteamientos y opiniones vertidas en estas páginas.

Además este ensayo demuestra que en el fondo los españoles percibimos los mismos problemas, corrupción, abuso de poder, distanciamiento de los políticos respecto a los ciudadanos, hipocresía y enchufismo; la diferencia abismal está en las soluciones propuestas, en el camino a seguir, aquí vamos a necesitar de mucho respeto, comprensión y empatía.

A pesar de mi distanciamiento ideológico con respecto a lo expuesto en este libro, su lectura me ha resultado una experiencia positiva.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar