Anika entre libros

La muerte del corazón

Ficha realizada por: Mar Gázquez
La muerte del corazón

Título: La muerte del corazón
Título Original: (The Death of the Heart, 1938)
Autor: Elizabeth Bowen
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© Elizabeth Bowen 1938, 1966

© Editorial Impedimenta, 2012

Traducción: Eduardo Berti
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788415130383
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia familia amor crítica social diario psicología literatura irlandesa novela novela de personajes reflexiones relaciones personales Londres secretos
Nº de páginas: 406

Argumento:

Portia Quayne tiene dieciséis años y se acaba de quedar huérfana. Su hermanastro Thomas y la mujer de éste, Anna, la acogen en su lujosa casa de Regent´s Park. Thomas y Anna son una pareja distante y fría, y el matrimonio se siente consternado ante la llegada de Portia, quien no es para Thomas sino un constante recordatorio de una aventura de su padre. Portia, que pasó su infancia entre hoteles baratos por Europa pero sintiéndose muy libre y querida por sus padres, no termina de aclimatarse a su nueva familia burguesa ni a sus amistades, y se muestra muy torpe en los comportamientos sociales en que se desenvuelve su nuevo entorno; y el matrimonio no sabe bien qué hacer con ella y tampoco se esfuerza por comprenderla o ayudarla.

Además aparecerá Eddie, un joven superficial y egoísta que mantiene una extraña relación con la mujer de su hermanastro y del que Portia se irá enamorando poco a poco. La lectura por parte de Anna del diario de Portia destapará la caja de los truenos.

 

Opinión:

 

Considerada una de las cien mejores novelas del siglo XX por la revista Time y apreciada tanto por la crítica como por los lectores de habla inglesa, esta novela de Elizabeth Bowen nos traslada en una cuidada narración hasta los difíciles años de la adolescencia y nos descubre cómo sin ser conscientes de ello los adultos pueden ser muy crueles con los más jóvenes, planteando al lector la incómoda situación de encontrarse perdido y ser un extraño en la que es ahora tu única familia.

Los injustificados y crueles ataques verbales de los miembros de su nuevo entorno -en especial de Anna y su círculo de amistades- o la pasividad de un hermanastro encerrado en su propio mundo, hacen que Portia Quayne se sienta más insegura que nunca, perdida en un espacio de falsa seguridad que solo encuentra consuelo y protección en Matchett, la criada de la familia.

Los golpes que va recibiendo, a priori superficiales y pueriles, van minándola poco a poco. Que lean tu diario y seas objeto de burlas y críticas continuas es una traición muy dura en una edad en la que se está formando la personalidad, en la que aún el individuo está por encontrar su propia identidad; una traición que rompe inquebrantablemente la seguridad y la confianza en los demás e incluso en uno mismo, como le sucede a Portia.

La novela es por tanto la historia de una joven que descubrirá en su nueva vida un mundo lleno de depredadores, de lobos vestidos de etiqueta que a su vez también son víctimas de unas estrictas normas de comportamiento social de las que no pueden escapar; es la historia de una joven que se ve desposeída de la seguridad que tenía cuando vivía con sus padres aunque fuera en hoteles de mala muerte. El descubrimiento del primer amor en la persona equivocada (un joven egoísta y superficial) será otro duro golpe para ella.

El argumento es simple y en exceso sencillo, apenas ocurren cosas y la sensación es de pasividad, sin embargo esos hechos triviales están rodeados de extensas reflexiones -tanto en la narración como en los diálogos- sobre la cuestión de la identidad del individuo y sus problemas para comunicarse con sus congéneres.

Bowen transmite muy bien la soledad de sus personajes y las dificultades de entendimiento entre los seres humanos en una narración sobria y que puede resultar carente de emoción, incluso fría. Donde radica la  verdadera fuerza de la novela es en el magistral buceo en la psique de los personajes y en la elaboración de un profundo análisis social que finalmente desemboca en una crítica explícita hacia el comportamiento de determinados grupos sociales.

La parte final del libro es más dinámica e incluso humorística gracias al personaje de Matchett que nos regala frases muy divertidas, pero lo mejor de este final (y no creo destripar nada) es que por fin el lector encuentra lo que desea después de tantas páginas de incomodidad, después de tantas horas metido en la piel de Portia, y es que ésta reaccione de una vez y abra los ojos -aunque sea a base de batacazos-, que alce la voz y consiga que los que la rodean se cuestionen la legitimidad de sus actos y se planteen que lo que para ellos es un entretenimiento en sus vidas vacías puede tener terribles consecuencias e infligir muchas heridas en una edad tan vulnerable.

Interesante descubrimiento el de esta autora cuyo libro recomiendo leer despacio y con concentración (y a ser posible despojándolo de la etiqueta del Time) para sacarle el jugo a sus fascinantes reflexiones aunque, eso sí, los lectores que busquen fuerza argumental y una trama dinámica tendrán que hacerlo en otra parte. 

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar