Anika entre libros

¿Y ahora, qué?

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
¿Y ahora, qué?

Título: ¿Y ahora, qué?
Título Original: (¿Y ahora, qué?, 2016)
Autores: Inma Ortega, Santi Selvi, Miguel Delicado, Zarzo
Editorial: Nowevolution


Copyright:

© 2016, Historia original: Inma Ortega

© 2016, Guión: Santi Selvi

© 2016: Storyboard: Miguel Delicado

© 2016, Dibujo y tintas: José Pérez (Zarzo)

© 2016, Edición y diseño de colección: Nowevolution

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788494529573
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic, cómic, novela gráfica, tebeo, superación, vejez, jubilación, familia, soledad, deporte, carreras, competición, Valencia, barrios, amistad, sociología, tradiciones, segundas oportunidades, literatura española
Nº de páginas: 132

Argumento:

Pablo lleva años jubilado y su vida no es lo que esperaba, así que decide cambiar y hacer lo que le gusta, pese a contar con la oposición de toda su familia. Es la historia de un hombre que toma una decisión inesperada, pero también es un alegato sobre la fuerza que todos necesitamos para tomar y defender decisiones difíciles en la vida.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

"¿Y ahora, qué?" es una novela gráfica que nos narra la historia de Pablo, un jubilado de casi ochenta años que, en vista de que su vida no es lo que esperaba, toma la decisión de cambiarla. Y decide correr. En principio, a su ritmo, por las calles de su barrio. Posteriormente, en las carreras populares de los barrios de Valencia. Todo ello bajo la atónita mirada de la mayoría de su familia; pero no todos se oponen, sino que algunos le apoyan y ven bien que tenga alguna afición que haga su vida más placentera.

En la línea del llamémosle cómic social, como puede ser "Arrugas" (Paco Roca), "María y yo" (Miguel Gallardo), etc, pero más suave, podríamos decir.

Nos habla de las decisiones, de la fuerza que hay que tener para tomarlas, sobre todo cuando son inesperadas, y contracorriente y, sobre todo, de la fuerza que hay que tener para poder mantenerlas.

Pablo, el protagonista, toma la decisión de participar en carreras populares; y, contra viento y marea, en contra de muchos de sus familiares (en especial de su esposa) y en contra, podríamos pensar, de cierta lógica, la mantiene. La familia va cambiando de opinión cuando ven que la decisión puede ser acertada; pero el propio Pablo también cambia, en cierto modo, la perspectiva con la que ha estado viendo a su familia durante toda su vida, y asume él también ciertos cambios, sobre todo en la manera de pensar, que hace que todo se ensamble y fluya con más facilidad.

Además, la obra nos muestra el ambiente de los barrios de Valencia, ciertos paisajes de la ciudad, y algunas tradiciones de la misma.

Una obra sobre el paso a la vejez, el reencontrarse con un mismo y con los más allegados. Sobre la toma de decisiones y la fuerza para mantenerlas, sobre todo cuando la misma sociedad tiene dudas sobre eso mismo. Acerca de la lucha de las personas mayores, y su dificultad para afrontar los cambios, pero también de los que no son tan mayores, y asumen lo que la sociedad les dicta, aún a costa de la dignidad de sus mayores.

Novela gráfica en blanco y negro, con un dibujo suave, amable, más cercano a los cartoons, que hace que su lectura se torne fácil, sin grandes estridencias, y que recorre parte de la ciudad de Valencia en su periplo narrativo.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura