Anika entre libros

Agus y los monstruos ¡Feliz Navidad, queridos monstruos!

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Agus y los monstruos ¡Feliz Navidad, queridos monstruos!

Título: Agus y los monstruos ¡Feliz Navidad, queridos monstruos!
Título Original: (¡Feliz Navidad, Queridos Monstruos!, 2017)
Autores: Jaume Copons, Liliana Fortuny
Editorial: Combel


Copyright:

© 2017, Jaume Copons, por el texto

© 2017, Liliana Fortuny, por las ilustraciones

© 2017, Combel Editorial, S. A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788491012917
Tapa: Blanda
Etiquetas: colecciones, comic, fiestas, inventos, música, libros ilustrados, monstruos, navidad, secuestros, 8 años, 9 años, 10 años, literatura infantil, regalos, It, Siracusa
Nº de páginas: 272

Argumento:

Agus y los monstruos reciben la visita de una paloma mensajera, la cual trae un mensaje de un tal "It". Éste les informará de que alguien ha secuestrado a Papá Noel y a todos sus ayudantes para que desaparezca la Navidad.

Con la inestimable ayuda de Lidia, se embarcarán en un viaje a Siracusa para tratar de liberarlos y devolver la Navidad a la gente. 

 

Opinión:

 

"Agus y los monstruos" es una colección de éxito lanzada por la editorial Combel. Se inició en el año 2014 y hasta la fecha se han publicado hasta diez libros, todos ellos escritos por Jaume Copons. "¡Feliz Navidad, Queridos Monstruos!" es el último lanzamiento de esta colección, el noveno en forma de novela, el cual se publicó en septiembre. 

El libro sigue con la participación de sus personajes habituales, es decir, de Agus Pianola, su compañera de clase y amiga Lidia, los monstruos de Agus y el archienemigo Dr. Brot. En esta ocasión la Navidad es el tema central del libro y se incorporan Papá Noel, sus ayudantes, los reyes magos e "It", un personaje que recuerda al payaso malvado de Stephen King, y no sólo por el nombre, ya que, al igual que el personaje terrorífico, es capaz de adoptar formas de seres diferentes. Además, la música también tiene una gran papel, con la Unreal Peep Band, una banda de música que les ayudará a recuperar el espíritu festivo y navideño.

El libro contiene una buena dosis de humor, si bien no llega a ser del todo hilarante. En él prima más la aventura, el ingenio y la cooperación. Dentro de una historia aparentemente melancólica (la posible desaparición de la Navidad), se desprende mucho sentimiento de esperanza y positividad. Tanto, que quizá carece de mayor acción y de una mayor sensación "de peligro", es decir, de pensar que algo malo pueda acabar ocurriendo. Tal vez, al tratarse de un libro para mayores de ocho años, se hubiera agradecido una mayor dosis de "maldad" y de intriga. A pesar de todo esto, los lectores disfrutarán de la alegría y el buen humor que desprenden los personajes, especialmente de los monstruos. Aprenderán sobre todo a entender el valor de la colaboración y la ilusión. La ilusión por siempre creer que algo se puede recuperar, que siempre hay que luchar por la bondad y la felicidad.

Combina el cómic con el libro-álbum, con una narración no muy extensa en la que se describe la acción y la sensación de los personajes y con imágenes en las que los personajes hablan a través de burbujas. Está muy bien, puesto que las imágenes (muy bien logradas) añaden información a la narración y entretienen a los lectores para descubrir objetos, gestos o acciones. No obstante, es un tanto confuso y lioso, ya que mantiene una estructura dialogante en la cual un lector incipiente puede perderse y no saber quién habla primero y quién replica a quién. 

Hay que destacar el espíritu navideño que impregna el libro. Se producen muchos guiños a clásicos literarios con temas navideños, como "La canción de Navidad" de Charles Dickens, apostando por la cultura popular y por no perder las tradiciones. 

Está especialmente recomendada para niños y niñas de ocho años. 

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura