Anika entre libros

Zorrito y Jabalí. Muy lejos (Zorrito y Jabalí 2)

Ficha realizada por: Marisa Costa
Zorrito y Jabalí. Muy lejos (Zorrito y Jabalí 2)

Título: Zorrito y Jabalí. Muy lejos (Zorrito y Jabalí 2)
Título Original: (Malutki Lisek i Wielki Dzik, 2016)
Autor: Berenika
Editorial: Dibbuks
Colección: Dibbuks infantil y juvenil


Copyright:

© Berenika Koĺomyck, 2016

© Dibbuks, pro esta primera edición de octubre 2019

© Tomasz Pindel, por la traducción

Traducción: Tomasz Pindel
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417294731
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, animales, aventuras, naturaleza, literatura polaca, novela gráfica, LIJ comic, zorros, jabalís
Nº de páginas: 48

Argumento:

Zorrito y Jabalí son dos simpáticos amigos que buscarán vivir múltiples aventuras. Sus caracteres tan diferenciados los llevará a enfrentarse de manera distinta a los problemas, pero su amistad es más fuerte que sus prejuicios y, gracias a ella, lograrán salir airosos y continuar en la búsqueda de un camino común.

 

Opinión:

 

Berenika, joven polaca, se dedica a la creación de cómics como autora y dibujante. Además, es escultora y artista gráfica, ha realizado numerosas colaboraciones, ganado el Gran Premio de cómics en el Festival Internacional de Cómics y Juegos en Łódź y sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales y libros escolares.

"Zorrito y Jabalí" está compuesto por una serie de historietas infantiles que esta joven ha convertido en un proyecto personal. Los entrañables personajes que la protagonizan están basados en sus mascotas; un perro y un gato.

"Muy lejos" es el segundo tomo, el primero "Allí", relata cómo se conocieron los protagonistas y cómo decidieron construir unas reglas no escritas para que ambos pudieran convivir en fraternidad. A pesar de no haber leído este primer volumen que Berenika ha creado a modo de introducción, no siento que durante este segundo haya faltado información o la historia hiciera grandes referencias a lo anterior que me obligaran a leerlo secuenciado. Por ello, considero que se pueden leer de forma independiente.

No puedo más que alabar las encantadoras, evocadoras y tiernas ilustraciones. Los tonos pastel con las que están creadas y todos los detalles minuciosos que enmarcan la obra, las convierten en una delicia y un espectáculo visual. A través de ellas, el lector es capaz de trasladarse a los salvajes y bucólicos paisajes del bosque o la serenidad y bravura del mar, sumergiéndose por completo en la lectura y disfrutando con la belleza que lo envuelve.

Los personajes principales son dos animalitos que todo o nada pueden tener en común. Por un lado, encontramos a Zorrito, cuya personalidad es juguetona y curiosa. Va en busca de aventuras y desea conocer y sorprenderse con todo lo que puede ofrecerle el mundo exterior. Por otro lado, Jabalí, es un animalito más tranquilo, con un semblante más serio. Su único deseo es estar tumbado, dormir y dejarse llevar por el momento. Sin embargo, la fuerte personalidad de Zorrito y la gran amistad que los une le hará seguirlo en sus traviesas correrías. A pesar de ser completamente diferentes, la delicia y la simpatía con la que están creados hace que el lector no pueda más que amar a cada uno por igual y sonreír con ternura ante las respuestas que se ofrecen o los acontecimientos que los depara.

El tomo está compuesto de tres pequeñas historietas que además de entretener y divertir tienen como finalidad transmitir diferentes mensajes. En primer lugar, saca a relucir la belleza de los acontecimientos sencillos que la naturaleza regala, como pueden ser los atardeceres, las nubes, las estrellas o la lluvia. En segundo lugar, trata de infundir respeto y admirar a los animales según su condición y características propias, y al entorno que nos rodea. Y, por último, transmite valores como la amistad, la ayuda desinteresada, el amor por el medio, la adaptación y la aceptación propia y de los demás.

Sin duda alguna he disfrutado enormemente este cómic. Me ha parecido fascinante la forma que tiene Berenika de transmitir tantos mensajes con tan poco condicionantes como los escasos diálogos, las impresionantes ilustraciones o la sencillez de las historias. Estoy deseando leer las siguientes entregas, las cuales, en original, ya hay dos volúmenes, y buscaré el modo de hacerme con el primer tomo para seguir descubriendo más de los episodios de estos intrépidos amigos.

En conclusión, "Zorrito y Jabalí. Muy lejos" es un cómic infantil y juvenil dirigido a todas las edades, contado con delicadeza, ternura y diversión que guiará al lector a descubrir valiosas lecciones de vida de la mano de estos dos amiguitos de cuatro patas.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar