Anika entre libros

Soy leyenda

Ficha realizada por: Marc Pastor

Título: Soy leyenda
Título Original: (I am legend, 1999)
Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro
Colección: Best Sellers


Copyright:

Colección Best Sellers en Planeta, Pegasus en Minotauro
Traducción de Jaime Bellavista 1999, Manuel Figueroa 2003

Traducción: Jaime Bellavista 1999, Manuel Figueroa 2003
ISBN: 9788445076637
Tapa: Blanda
Etiquetas: estadounidenses, horror, literatura estadounidense, literatura norteamericana, miedo, supervivencia, superviviente, terror, vampiros, zombis
Nº de páginas: 182

Argumento:

Robert Neville se encuentra, de pronto, solo en el mundo. Algo ha pasado porque Robert sólo encuentra zombies, muertos vivientes, por doquier. Cada noche los zombis van a su casa a buscarle y le atemorizan constantemente, pero Neville no se contenta con ser el único ser vivo de La Tierra y decide buscar a alguien más, noticias, lo que sea para no sentirse tan solo. Y saliendo al mundo se encuentra un perro.

Opinión:

 

Anika Lillo

Leí "Soy leyenda" hace casi quince años así que es difícil que consiga recordar tantos datos... Si me permitís diré sólo unas cositas.

Que me sorprendió saber de qué iba. Para mí iba sobre zombies. Juro que fue así. Lo leí y lo terminé pensando en zombies. Años más tarde va y me entero de que eran ¡¡¡vampiros!!! . Aún no me he recuperado del shock.

Del libro destacaría tres cosas: la soledad del superviviente y la necesidad de encontrar a más gente como él..., la llegada de los ¿vampiros?... y el perro.

Es un relato increíble y muy bien ideado. Es curioso pero yo lo vi como una novela de zombies, no me paré a pensar en vampiros, y esta visión tan particular me hizo fan de Matheson. Insisto en que una de las mejores escenas surgen, bajo mi punto de vista, con la aparición del perro.

COMPARATIVA

Leí también, hace menos tiempo, "El hombre menguante". No puedo decir qué ví similar, pero sí que con estas dos estoy más decidida que nunca a que si cae en mis manos otro libro suyo lo compro y lo leo. Llevo tiempo buscando la versión literaria de "El último escalón". (Más tarde leí "La casa infernal" y supuso un chasco para mí)

Siento no poder decir más, no tengo tan buena memoria

Sólo comentaros que la posible película tuvo a Arnold Schwarzenegger y a Tom Cruise como posibles protagonistas, pero que el proyecto se volvió a aparcar.

Anika Lillo

 

vsMystique

Ante todo decir que para mí ES UNA NOVELA DE VAMPIROS PURA Y DURA. Vale, no es la típica novela de vampiros... pero por típica hoy en día qué entendemos, ¿a Anne Rice? ¿A Bram Stoker? Hay mucho más en el horizonte vampírico y más en cuestión de relatos cortos, hay una variedad A CO JO NAN TE.

¿Porqué es una novela de vampiros?, porque nos habla de chupasangres, sin duda, pero sobre todo porque hay que reconocerle el mérito al autor de haber sabido meter dentro del texto las leyendas y creencias más arraigadas del mundo de los vampiros, cualidades que los bebedores de sangre no comparten con zombies, fantasmas, momias y demás criaturas de terror.

  • - Nos explica que les asquea el ajo.
  • - Nos explica que tienen miedo a sus creencias anteriores (la cruz para los cristianos, el código de leyes para Ben Cortman -qué original por cierto!-)
  • - Nos explica que mueren a la luz del sol y lo mejor de todo ¡trata de darle fundamento científico!
  • - Por mencionar, hasta menciona el problemilla de los vampiros con el agua corriente un detalle que me ha encantado y que supongo que sólo habrán visto los amantes del género.

El estilo es directo, cinematográfico por lo que decía Corvo, más que leer ves lo que ocurre, pero por otro lado yo no sólo he visto las escenas, he sentido el pánico de Neville, el dolor, la soledad, la angustia, es mucho más que un libro para ver, también te hace sentir, y sí, lo confieso, leyendo a altas horas de la mañana incluso he llegado a acojonarme un poco jejeje.

Los mejores momentos:

  • - Cuando se da cuenta de que se le ha parado el reloj y de que oscurece y ha dejado el garaje abierto, el pánico del momento.
  • - El encuentro con el perro y cómo zanja el tema del mismo con una sola frase, muy duro.
  • - Los flashbacks relativos a la vida con su mujer.
  • - Las investigaciones científicas.
  • - El final, sobre todo el pensamiento o frase que engloba toda la novela: como el ser "normal" depende de lo que sea la mayoría.

¿Sabéis a qué peli me ha recordado un poco? A Veintiocho días después, le da un aire a la novela con aquello de las pocas personas sanas que habitan el lugar.

En definitiva, me ha gustado mucho la novela. Creo que merece la pena leerla incluso para los no amantes del género ya que es entretenida y tiene base de por sí, una historia de soledad y supervivencia, no sólo de vampiros. Merece la pena y sólo son unas paginitas, en un par de horas se liquida.

Una novela de vampiros puede ser pretexto para muchísimos temas, lo malo es que solemos asociar Vampiros=Serie B y no ha de ser así. La soledad y el instinto de supervivencia es un clásico de las novelas de vampiros, claro que en ésta el enfoque es totalmente original puesto que la cuenta desde el punto de vista del humano y no del vampiro, pero el tema en sí es recurrente en el género.

vsMystique

 

 

Travis

Respecto al estilo cinematográfico la verdad es que no me había parado a pensar en ello, no en vano Richard Matheson es un veterano guionista de cine y televisión (entre sus obras hay varias de las adaptaciones de Poe que hizo Roger Corman). Sin embargo no creo que se pueda hablar de ese estilo porque el relato en sí es muy poco cinematográfico ya que se alimenta sobre todo de los recuerdos y pensamientos de Neville (el protagonista del relato). De hecho la única adaptación que he visto de "Soy Leyenda", (esto es, la película titulada "El último hombre vivo") tenía que corregir este enfoque repartiendo el punto de vista de la película entre Neville y los vampiros que asediaban la casa.

No creo que sea un libro sobre vampiros, estos son un pretexto para narrar una historia que gira en torno a la soledad y la superviviencia como bien dice Mysti. Yo siempre he establecido una comparacion entre esta historia y la de otra obra del mismo autor: "El increíble hombre menguante". En ambos relatos a los protagonistas les sucede algo que no le sucede a nadie mas, uno es el único ser humano que queda en una tierra dominada por zombies - vampiros y el otro va reduciendo su tamaño hasta no poder compartir su vida con ningun otro ser humano.

Ambas me parecen metáforas extremas sobre la soledad, no ha existido nunca nadie más solos que estos dos hombres, ni siquiera Robinson Crusoe pues aun éste tenía esperanzas de ser rescatado mientras que para Neville no existe esperanza.

Vaya, pues no sé si la novela está escrita como un alegato contra la caza de brujas pero desde luego el tema le viene al pelo. Durante buena parte de la obra Neville duda entre seguir resistiendo a los vampiros (que se pasan las noches llamándole) o rendirse de una vez y unirse a ellos para concluir con sus sufrimientos.

En cuanto al final.... mmm, es quizás lo que menos me gusta, sí que me parece distinto al tono general del libro y ni siquiera estoy seguro de haberlo entendido bien.

En cuanto al episodio del perro me parece uno de los más conmovedores de este libro y de cualquier otro.

De hecho la influencia de esta novela sobre el cine de terror que se hizo posteriormente es muy notable. Comenzando por "La noche de los muertos vivientes".

El otro día vi "The Omega Man. El último hombre vivo", de Boris Sagal con Charlton Heston. A pesar de que está basada en la novela de Matheson, se trata de una versión muy libre, demasiado funk. Los vampiros no son tales, sino más bien una especie de secta llamada La Familia, empeñados a matar a Neville, un coronel del ejército sin pasado familiar.

No hay Ben Cortmann, no hay perro, no hay investigación vampírica.

Hay peinados afro, hay supervivientes a lo Mad Max, hay sangre de rojo pasión, hay BSO setentera.

Kitsch, que no respeta en absoluto el espíritu de la novela, pero de buen visionado porque no deja de ser una peli de las de que molan, por bizarres.

Nunca he pensado en ésta como en una novela de vampiros, siempre me pareció que estos no funcionaban más que como una metáfora para hablar de la soledad del hombre y del instinto de supervivencia, un poco como en "El increíble hombre menguante", la otra novela de Matheson.

Desde luego en esta historia el "monstruo" es Neville porque es único en su especie, al igual que en "Dracula" de Bram Stoker el monstruo era el Conde Drácula.

 

 

Marc Pastor

Corvo

Yo sí veo un lenguaje cinematográfico en la novela. El hecho de estar construida a base de flashbacks, o con ciertos capítulos que parecen episodios independientes de una serie de terror. El primer capítulo me trajo a la cabeza, por no sé qué extraña asociación de ideas, algunas imágenes de "El diablo sobre ruedas", de Steven Spielberg.

Sobre los vampiros, los hay de dos tipos: los vivos y los muertos: Los primeros son los inteligentes, los que renacen; los segundos son los zombies. Sin embargo, se respeta el tema de las cruces (¿y si son ateos? se plantea), los ajos (la investigación en la biblioteca), las estacas (o las heridas abiertas al oxígeno) y el coma durante el día, cosa que no pasa con los zombies. No pueden entrar en su casa porque no les ha invitado.

Me gustó mucho la presentación en flashback de Ben Cortman vivo, como su vecino y compañero de trabajo. Y que de muerto se convierta en su obsesión.

Atención: Spoilers!!!

El pasaje del perro es magistral. Me recordó a "Bailando con lobos", y me hizo sentir angustia tanto por el animal como por Neville. La técnica que usa Matheson, fría, distante, tajante, es lo suficientemente directa como para golpearnos con la muerte del bicho, mencionada casi de pasada al final de un capítulo. Se me hizo un nudo en la garganta.

La aparición de la chica (¿será buena? ¿será mala?) es inquietante, y te hace sentir la duda del protagonista. Creo que Matheson consigue niveles de paranoia altísimos gracias a la empatía por Robert Neville, un tipo sencillo en una situación extraordinaria.

El final me gustó, aunque puedo entender que haya gente a quien no les convenza, por ser un giro radical en toda la novela. Es arriesgado, aunque la idea del nacimiento de una leyenda (aquel que mataba a los vampiros) es espléndida. Es un golpe de efecto típico de Twilight Zone o Creepshow, donde Matheson estaba muy bregado.

Fin Spoilers

Debo comprarme "Terror a veinte mil pies", del mismo autor, una colección de sus cuentos de terror dignos de las anteriores series mencionadas (el del título está versionado: un gremlin destroza un avión pero sólo un pasajero le ve).

Yo veo "Soy leyenda" (y sus coetáneos de 1954-1955, "El día de los trífidos" y "Los ladrones de cuerpos") como un producto de la guerra fría. El temor a la invasión soviética, o a un conflicto nuclear definitivo, que tuvo su punto culminante pocos años después con la crisis de los misiles de Cuba. ¿Por qué será que los tiempos de crisis nos ofrecen grandes novelas como estos tres textos?

Un buen título hace mucho, y la cacofonía de éste (¿se dice así?) te lo graba en el cerebro.

Compré "Casa infernal" del mismo autor, y echándole un vistazo por encima huelo algo familiar.

Entonces, creo que la mayoría está de acuerdo en que el mejor pasaje es el del perro. ¿A alguien más le recordó a "Bailando con lobos"?

Corvo

 

 

Jorge Borondo

AdsoDmelk

Yo no pensé en "Bailando con lobos", pero sí en "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, un libro con un planteamiento muy diferente, pero con el que guarda alguna similitud.

Acabo de terminar de leer esta novela y me ha gustado mucho.

Creo que es una novela muy original, pues más que una novela de terror o de vampiros, yo la considero una novela sobre la soledad, la supervivencia y el desgaste psíquico y emocional que puede causar en un ser humano, quien sin embargo no pierde nunca del todo su humanidad (los recuerdos de su mujer, el encuentro con el perro, incluso su compasión por su vampirizado amigo).

Me parece muy interesante que haya planteado la novela como el día a día de un hombre atrincherado, huyendo de un terror truculento o comercial, y centrándose en la figura del protagonista. Destaco además cómo la novela va avanzando poco a poco, casi sin darte cuenta, incluyendo nuevos acontecimientos que no terminan nunca de cambiar demasiado al protagonista. Y yo desde luego me identifico mucho con Robert, si soy capaz de imaginarme una situación así. Ese afán investigador, que lo saca de su letargo, esa explicación de los vampiros, absurda si queréis, pero sustentada en datos, resulta de lo más acertada.

El distanciamiento del autor es idóneo, pues evita caer en sentimentalismos, moralinas o golpes de efecto fulleros. Dentro de que se trata de una historia de ciencia ficción, la historia tiene coherencia interna. Por cierto, cuando aparece la mujer, Ruth, pensé en el principio de "Farenheit 451", novela con la que guarda alguna similitud.

Y sí, como habéis dicho, sí que tiene un regusto a Creepshow o Dimensión Desconocida, y todas esas lecturas de la guerra fría, del miedo del invasor soviético, de la caza de brujas, no sólo está presente en esta novela, sino en todo tipo de películas de extraterrestres y zombies de la época.

Por cierto, tanto el final, como el título, me parecen antológicos.

Por último, decir que se ha mencionado la versión cinematográfica, "El último hombre vivo", que no he visto. Sin embargo sí he visto la parodia que hicieron, ¡cómo no! Los SIMPSON, en un capítulo de Halloween, en el que Homer se queda sólo en el mundo, y tiene que lidiar con unos subhumanos que quieren acabar con él.

Para los comiqueros, informar de que en USA va a salir pronto a la venta el comic de SOY LEYENDA, en blanco y negro. Esperemos que lo editen en España.

Jorge Borondo

 

 

Pilar Alonso Márquez 

Bueno, pues finalmente leí "Soy Leyenda" y he de decir que me gustó muchísimo. Algunos tópicos, sí, pero el protagonista muy trabajado, la soledad y la angustia estupendamente retratadas, un estilo muy cinematográfico y ameno, el hecho de tratar de averiguar la base científica de todo el proceso, el pánico de algunas escenas y lo que te hacen sentir. En resumen, una delicia.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar