Anika entre libros

Farenheit 451. Novela gráfica

Ficha realizada por: Anika Lillo
Farenheit 451. Novela gráfica

Título: Farenheit 451. Novela gráfica
Título Original: (Ray Bradbury´s Farenheit 451, 2009)
Autores: Ray Bradbury, Tim Hamilton
Editorial: 451 Editores


Copyright:

© Introducción de Ray Bradbury, 2009
© Ilustraciones de Tim Hamilton. 2009

Traducción: Julia Osuna Aguilar, 2010
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788496822962
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones, ciencia ficción, sci-fi, comic, novela gráfica, clásicos modernos, represión social, represión política, futurista
Nº de páginas: 150

Argumento:


Guy Montag es bombero: su deber es quemar libros. Por las mangueras sale un fuego destructor, arrasando tras de si libros, a veces casas, en ocasiones personas, pero sobre todo cultura. Un día conoce a su joven vecina y cree que debe estar loca porque piensa mucho. A partir de entonces sus dudas se acrecentarán y se preguntará qué tienen de peligrosos los libros para que haya que quemarlos por ley ¿Es cierto que antes las mangueras chorreaban agua y apagaban fuego?, se pregunta.
 
En 1953, Ray Bradbury escribió esta pesadilla futurista conocida en todo el mundo como "Farenheit 451" (la temperatura a la que arde el papel) y, más de medio siglo después, el artista gráfico Tim Hamilton la convierte en una novela gráfica. Esta adaptación ha contado con la colaboración del propio Bradbury. En ella, Hamilton expresa magistralmente en imágenes la toma de conciencia del bombero Montag, que ya es un símbolo universal de la miseria que genera el pensamiento único y del inestimable valor de la filosofía y la literatura. (2ª parte del argumento, texto parcial de la editorial)

 

Opinión:


"Farenheit 451" es un clásico que casi todos hemos leído. Quienes no lo han hecho se pierden una joya literaria absolutamente crítica con la sociedad. Necesaria.
 
Tim Allen recupera el clásico futurista en una novela que concentra lo esencial de esta. Mediante el guión de Bradbury, condensado pero evocador, el ilustrador juega con los colores más tristes mezclándonos con los avasalladores rojo, naranja y amarillo del fuego, e imprime en sus personajes los rostros de la duda y el horror.
 
Es importante la visión que Bradbury opta por dar en la novela gráfica porque es complicado condensar tanta información y generar (y transmitir) tantos sentimientos en la novela gráfica, aun así se percibe el miedo, el horror, el automatismo, la duda, la esperanza o los sueños (estos siempre en el personaje de Clarisse), la crueldad…
 
Un detalle que me ha encantado es que los títulos de los libros están en español, digamos que se "han molestado" en traducirlos, y eso me parece un acierto para un libro en lengua española, me hace sentirlo más cerca.
 
La reunión de citas y lecturas llega a agobiar como a Montag, clásicos que dicen algo pero que no entiendes, que está fuera de contexto pero que sabes que en su sitio concreto, entre sus páginas, en el momento en que fueron escritos o el momento que ambientaban tenían sentido. Montag, así, te transmite sus dudas. ¿Esto es importante? ¿Qué quiere decir? Y así, la condensación se convierte en emoción.
 
Resume y reúne lo importante: vemos a Clarisse soñando con experimentar y vivir, sentir y soñar; a su esposa absolutamente obsesionada con las paredes televisión que le hablan y le permiten participar, su "familia", y que tiene miedo de Montag cuando empieza a interesarse por los libros; a su jefe, siempre poniéndole entre dos cuerdas; al perro mecánico, al viejo que le muestra por qué los libros son importantes y le ayuda a escapar, a los grupos de exiliados que memorizan los textos… Prácticamente está todo.
 
Pero sobre todo y sobrevolando la historia, están los aviones, las bombas, la guerra… Y la manipulación mediante el borreguismo popular, el miedo que hace que los demás delaten antes que pensar y cuestionarse las cosas.
 
Una joya rescatada en imágenes.
 
Curiosamente me he preguntado muchas veces cómo lo habrían hecho los ilustradores españoles. Hay tantos y tan buenos que me hubiera fascinado ver este trabajo con sus lápices y sus colores.
 
Para fans del clásico, sin duda.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar