Anika entre libros

Soledad y destino

Ficha realizada por: Darío Luque
Soledad y destino

Título: Soledad y destino
Título Original: (Singurătate şi destin, 2004)
Autor: Emil Cioran
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

© 2004, Éditions Gallimard 

© 2019, Hermida Editores

Traducción: Christian Santacroce
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788494937637
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos, recopilación, recopilatorio de autor, prensa, existencialismo, crítica artística, pesimismo, muerte, eternidad, nostalgia, nihilismo, Rumanía, literatura rumana, filosofía
Nº de páginas: 388

Argumento:

En paralelo a su actividad filosófica (son conocidos los ensayos "El aciago demiurgo" o "La tentación de existir"), el filósofo rumano Emil Cioran también contribuyó con asiduidad a la prensa periódica de su época. En esta línea, su contribución no fue meramente periodística, sino que desarrolló un tipo de articulismo derivado del ensayo, que oscila entre la indagación filosófica y la expresión coordinada de reflexiones.

En los artículos recogidos en "Soledad y destino" (1931-1944) se reflexiona sobre el intelectual rumano, el tiempo, la eternidad y la muerte, el estilo y la forma literarias, el arte moderno o la propia filosofía.

 

Opinión:

 

Hermida Editores nos ofrece, tras publicar no hace mucho el libro inédito "Extravíos", la primera edición en español de "Soledad y destino", la recopilación de los artículos escritos por Emil Cioran entre 1931 y 1944 en rumano (hay que tener en cuenta que la gran mayoría de sus textos posteriores serían escritos directamente en francés). Las fechas no son casuales: corresponden a la juventud del filósofo, desde su período como estudiante de Filosofía y letras en Bucarest (en 1931) hasta sus primeros años en Francia, con un breve intersticio que transcurrió en Alemania (1933-1935). A lo largo de esos años, Cioran colabora con numerosos diarios y publicaciones de la época, como "Misçarea", "Floarea de foc", "Gindirea" o "Calendarul", entre otros. De ellos salen los textos que conforman este volumen antológico.

"Soledad y destino" reúne casi ochenta artículos escritos por el filósofo existencialista Emil Cioran. Como el resto de sus libros, muchos de estos textos son crípticos, herméticos o de lectura difícil, pues la escritura de Cioran busca deliberadamente la expresión más retorcida y técnica de cualquier idea. Por ello, no es este un libro para cualquier lector; Cioran requiere paciencia, constancia y, principalmente, un entrenamiento previo en la disciplina de la prosa filosófica (de la mano, tal vez, de autores como Sartre, Heidegger o Kierkegaard, otros existencialistas muy destacados, todos ellos precedentes o coetáneos de Cioran).

Los artículos aquí reunidos no siguen ningún tipo de clasificación temática ni tipológica, sino que aparecen ordenados cronológicamente, tal y como aparecieron publicados en las respectivas revistas de la época. El lector encontrará en "Soledad y destino" un catálogo variopinto del pensamiento de Emil Cioran, cuyos exponentes más claros son los textos que desarrollan sus ideas sobre el dolor, la eternidad, el tiempo, la muerte y el pesimismo. En este sentido, Cioran nos hace partícipes de su propia filosofía histórica en "La perspectiva pesimista de la historia" o nos proporciona algunas de las primeras reflexiones morales sobre la sexualidad y la corporalidad, en "Las revelaciones del dolor" y "Hacia otra moral sexual". Llama también la atención uno de los últimos textos, "La inarticulación histórica de España", en el que el filósofo rumano opina sin tapujos sobre la idiosincrasia española.

Sirven también los textos aquí reunidos para conocer los referentes, precedentes y gustos culturales de Emil Cioran. Entre otros, se reúnen aquí interesantísimos artículos críticos sobre la obra escultórica de Auguste Rodin, sobre Durero o sobre los dramas de Ionescu. También son objeto de estudio en estas páginas la filosofía de Hegel, la obra simbolista de Maeterlinck y, asombrosamente, la bella Greta Garbo. Ello evidencia el eclecticismo de Emil Cioran como lector y espectador, y también la amplitud de su filosofía y de sus ideas. "Soledad y destino" es un libro que se puede disfrutar incluso sin haber profundizado en la densa obra de Cioran: puede ser su puerta de entrada.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar