Anika entre libros

Sol rojo sobre Hiroshima

Ficha realizada por: Ysabel M.
Sol rojo sobre Hiroshima

Título: Sol rojo sobre Hiroshima
Título Original: (Sol rojo sobre Hiroshima: el secreto mejor guardado de la historia, 2011)
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial: Noufront


Copyright:

© Mario Escobar, 2011
© Ediciones Noufront, 2011

Edición: Edición: Enero 2012
ISBN: 9788415404064
Etiquetas: japoneses, bélica, guerra, género negro, espionaje, espías, ficción histórica, Hiroshima, Japón, histórica, II Guerra Mundial, literatura española, thriller
Nº de páginas: 402

Argumento:

Incluye una Cronología sobre la 2ª Guerra Mundial

2ª Guerra Mundial. Estados Unidos está ya en guerra contra Japón. La cúspide del ejército estadounidense y su Gobierno están enfrascados en la construcción de un arma secreta con la que, se supone, se pondrá fin a la guerra y significará la derrota del País del Sol Naciente.

John Smith, un meteorólogo mitad estadounidense mitad japonés, va a tener un papel decisivo puesto que de sus predicciones meteorológicas va a depender el éxito o el fracaso de la misión más importante de la guerra.

 

Opinión:

 

Últimamente estoy conociendo autores muy buenos, con historias diferentes, de esas que logran enganchar al lector desde el principio hasta el final. Uno de ellos es Mario Escobar y esta novela que he tenido la suerte de leer; "Sol rojo sobre Hiroshima" es de esos libros o lecturas que nadie, repito, nadie debería dejar escapar puesto que es buenísima.

La novela es un thriller histórico ambientado en la 2ª Guerra Mundial, concretamente entre los años 1942 y 1945, el periodo ya final de la misma, y en el enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón. El lector asiste a todo el proceso previo al lanzamiento de las bombas atómicas, un proceso magníficamente descrito- se nota mucho que el autor es licenciado en Historia- que no solo entretiene sino que, además, enseña. Toda la novela es una auténtica lección de Historia, concretamente de la Guerra del Pacífico.

Como lectora e historiadora me ha llamado mucho la atención dicho proceso así como el papel que tuvieron los estadounidenses de origen japonés en el conflicto. Al igual que a los de origen alemán, a muchos de ellos los encerraron en campos de concentración, otros como John Smith trabajaron para el ejército estadounidense. El personaje de John Smith es el más interesante de la novela, al ser una novela histórica gran parte de los protagonistas de la misma son reales pero están tratados de una forma muy objetiva.

Me ha llamado la atención el personaje de John Smith no solo por el hecho de que sea medio japonés (su madre es una japonesa que vive en Kioto durante el conflicto) sino por el papel que tiene. No es un soldado sino un meteorólogo. El papel que tienen en la guerra fue fundamental, de sus predicciones dependía cada uno de los bombardeos programados, también ellos (o sus predicciones) fueron responsables de por qué Hiroshima y Nagasaki fueron las ciudades escogidas y no otras.

Otro trazo de la personalidad de John Smith que llama la atención, son sus sentimientos. Él se debe a su deber como persona al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses, pero ello no le impide sentir dolor por los japoneses muertos porque siempre está con la duda de que si su madre ha sido víctima de algún bombardeo.

"Sol rojo sobre Hiroshima" es una novela que se lee con ganas. Está muy bien escrita, hay un perfecto equilibrio entre diálogos y descripciones. Al ser histórica encontramos también datos y fechas, es más cada uno de los capítulos en que se divide corresponde a un año y a un lugar. Una forma de encabezar los capítulos muy buena puesto que ayuda a situar mejor la acción.

Su estilo me ha parecido, al mismo tiempo, muy cinematográfico. Esta novela, la historia que narra, es un buen guión. Una característica que no considero negativa sino todo lo contrario.

Mario Escobar es un buen escritor. A lo largo de toda su novela nunca decae el hilo argumental, conforme vas llegando al final (a pesar de saber qué va a pasar) el lector no siente en ningún momento aburrimiento. Para quienes les guste la novela histórica de corte bélico, "Sol rojo sobre Hiroshima" es una magnífica lectura lo mismo que para el lector enamorado de todo lo japonés.

Mario Escobar es un autor español, pero esta novela es muy americana.

Una novela que no puedo más que recomendar, es buenísima. Su calidad histórica va a la par que la literaria.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar