Anika entre libros

Sin retorno. Saga Inspector David Vázquez 1

Ficha realizada por: Selin
Sin retorno. Saga Inspector David Vázquez 1

Título: Sin retorno. Saga Inspector David Vázquez 1
Título Original: (Sin retorno, 2015)
Autor: Susana Rodríguez Lezaun
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller


Copyright:

© Susana Rodríguez Lezaun, 2015
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2015, 2017

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788466339612
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: maltrato, malos tratos, camino de Santiago, asesinatos, género negro, policiaca, tensión, literatura española, novela, sagas, violencia de género, suspense, peregrinos, culpa, Roncesvalles, investigación criminal, thriller psicológico
Nº de páginas: 480

Argumento:

Irene Ochoa está atrapada en una relación cada vez más insana, sufriendo a diario los golpes y la violencia de su marido. Ese día él llega más borracho de lo habitual y, tras otro par de tragos, se queda profundamente dormido. Horas más tarde, un incendio, según parece accidental, ha arrasado la casa. El inspector David Vázquez, encargado del caso, es quien le comunica el dictamen a la viuda, Irene Ochoa.

Unos días después, aparece un peregrino asesinado en Roncesvalles, inicio del Camino de Santiago. El inspector David Vázquez, junto con su equipo, se desplazará hasta allí para resolver el caso, que se complicará con un par más de muertes, sin que los indicios den apenas ninguna pista que seguir.

Entretanto, ha surgido una relación entre Irene y David, que mantendrán oculta mientras sea posible, ya que ellos mismos son conscientes de las implicaciones de su situación.

 

Opinión:

 

"Sin retorno" es la primera entrega de la saga protagonizada por el inspector David Vázquez, de la que, al menos por ahora, van tres títulos. Con una acción que se centra en Pamplona, iniciada aquí en fechas próximas a los sanfermines, en esta entrega tiene importancia Roncesvalles, inicio del Camino de Santiago.

En esta se entremezclan dos casos investigados por Vázquez, además de su vida personal. Si bien de uno, el del incendio con un muerto, ya sabemos desde el principio lo ocurrido, mientras que él lo califica según las pruebas recogidas; el otro se mantiene muy oscuro y nos obliga a seguir la investigación al mismo ritmo que la policía.

Como en el incendio no aparece ningún indicio criminal, al menos a simple vista, es fácil cerrarlo como accidental, lo que permitirá que el inspector consuele a la desconsolada viuda, en quien advierte huellas recientes de maltrato por parte de su marido muerto.

Aunque no necesiten demasiadas oportunidades para intimar, tampoco lo tendrán demasiado fácil, pues enseguida aparece otro caso que reclama también la atención del inspector, quien tendrá que desplazarse casi a diario hasta Roncesvalles en un recorrido cuyos virajes aparecen una y otra vez en el desarrollo de la trama.

Si por un lado, la investigación sobre los asesinatos en el Camino de Santiago tiene un mayor desarrollo, por otro la relación entre Irene y David nos hace asistir a unas interesantes escenas de género negro en las que se mantiene el suspense de cómo evolucionarán los personajes y hasta qué punto los emociones podrán incidir en sus vidas teniendo en cuenta el lastre del homicidio del marido de Irene.

Reconozco que me he leído "Sin retorno" de un tirón, disfrutando de la tensión creciente y empatizando con los protagonistas. Vale que hay una muerte de por medio, pero tampoco es fácil ser taxativo.

Pendiente de seguir la lectura en la segunda entrega de esta serie, lo que sí puedo decir es que "Sin retorno" es una excelente novela de género negro.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar