Anika entre libros

Sidi

Ficha realizada por: Ysabel M.
Sidi

Título: Sidi
Título Original: (Sidi, 2019)
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara


Copyright:

© 2019, Arturo Pérez Reverte

© 2019, Penguin Random House. Grupo Editorial S.A.U.

Ilustración de la portada: La Despedida. Augusto Ferrer Dalmau.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788420435473
Tapa: Dura
Etiquetas: acción, aventuras, Barcelona, batallas, conflicto cultural, destierro, histórica, líderes, literatura española, novela, Valencia, reconquista, moros y cristianos, Zaragoza, siglo XI, Castilla, historia de Valencia, Cid Campeador, fronteras, conquista de Valencia
Nº de páginas: 371

Argumento:

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, ha tenido que abandonar Burgos en compañía de sus huestes. Junto con sus huestes se halla en la frontera, entre reinos cristianos y musulmanes. Son mercenarios y ofrecen sus servicios, primero a Ramón Berenguer, conde de Barcelona, más tarde al rey musulmán de Zaragoza. En cada contienda, agrandará su leyenda y dará nombre a la misma: Sidi.

 

Opinión:

 

Uno de los personajes más populares tanto de la Historia como de la Literatura española es El Cid. Todos, o casi todos, hemos leído en el colegio "El Cantar de Mío Cid" donde se ensalza su figura. Pero quien busque a este Cid en la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte se equivoca, ya que a quien van a encontrar es a Sidi. Él es el protagonista de su última novela. Tras llevar al lector a los años 30 con Falcó, regresa a la novela más histórica a la que no duda añadir cierta influencia de las películas del Oeste (tal como ha reconocido el mismo autor en muchas entrevistas.)

En esta novela, Arturo Pérez-Reverte recrea los seis primeros meses de destierro de Sidi. Desde que sale de Burgos hasta que llega a Zaragoza, donde se ofrecerá como mercenario al rey musulmán de la ciudad. No es el Cid que encontramos en el "Cantar", en la novela no está idealizado en ningún momento. Es un Cid más real, más humano y menos héroe, como en el Cantar de Gesta. Es un personaje más creíble. Pérez-Reverte muestra al Cid mercenario, para quien la batalla es casi como el aire que respira. Un hombre con una personalidad cautivadora. Es un personaje que impone. Todo un líder a quien sus huestes demuestran lealtad. Una virtud que es la esencia de la novela. La lealtad es el mensaje que transmite el autor. Está no solo en las huestes hacia Sidi, también de este hacia el rey de Castilla. Todos conocemos la historia y la razón de su destierro, pero pese a ello mantiene lealtad a Alfonso. Antepone el honor a la injusticia que se ha cometido con él.

 Este Sidi, o Cid, me ha gustado. Pérez-Reverte hace algo que era muy necesario: reinterpretar la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, de mostrarlo como debió ser, más hombre, menos héroe. Es un personaje con claros y oscuros, puede ser benévolo, pero también cruel y justo. Algo que se entiende, pues están en un terreno y época donde la realidad es dura, no algo envuelto en una nube de color. Me gusta como planta cara al conde de Barcelona, a Ramón Berenguer, como se mantiene leal al rey de Zaragoza, aunque éste sea musulmán. Sidi es un hombre leal. Sin duda alguna es un personaje cien por cien reverteriano: aventurero, leal, comprometido, fiel. En algunos momentos recuerda a Alatriste pero es lógico, porque ambos son hombres que no se conforman y luchan por sus ideas (aparte de que, los dos, son soldados). Mientras estás leyendo "Sidi" no puedes evitar hacer comparaciones con este y otros personajes de sus novelas.

La novela está dividida en cuatro partes. No hay tregua en ella. La parte que transcurre en la ciudad de Zaragoza, es la más liviana en el sentido de que no corre tanto la sangre y no están en el campo de batalla. Sidi y sus huestes están en la corte, donde van a recibir atenciones que no acaban de entender porque ellos tienen otra cultura. Las huestes cristianas consideraban a los musulmanes afeminados solo por el hecho de que se bañaban e iban bien vestidos. El contraste cultural es muy interesante.

"Sidi" es una novela de acción, más de aventuras que histórica propiamente dicha, rápida de leer,  donde la sangre y la violencia están muy presentes. Algo normal, estamos en el siglo XI, en una tierra de nadie, en plena Reconquista. Todos conocemos la historia de El Cid, así que el final llama la atención. Tal como ha reconocido Arturo Pérez-Reverte en las entrevista que le han hecho, no va a haber una segunda parte. "Sidi" no se convertirá en un "Alatriste". Así que, el lector se queda con ganas de más porque, encima, acaba en el momento más emocionante, al menos para mí, por ser de la tierra: la conquista de Valencia. Así que, aunque la novela me ha gustado, me ha desilusionado un poco esta confesión de Arturo Pérez-Reverte, ya que tenía mucha curiosidad en ver cómo trataba él la conquista de Valencia por las tropas de El Cid, si lo montaba muerto sobre Babieca y, al verlo, los musulmanes huían y dejaban la ciudad a su merced.

Es un final que sabe a poco. Tajante. Que hace que la novela te parezca más corta. Deja con la sensación de que falta algo, que no puede concluir así. Un final que todos conocemos pero que deseamos leer y conocer de la mano del autor.

Arturo Pérez-Reverte es un autor que tiene un gran número de lectores, todas sus novelas se convierten en best sellers y permanecen mucho tiempo en las listas de libros más vendidos. Para este grupo de lectores, "Sidi" tiene el éxito garantizado, ya que les ofrece una historia netamente "Pérez-Reverte". Para quienes no sean fieles lectores, puede sorprenderles. Es una historia entretenida, llena de acción y que no te deja ni un segundo para respirar.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar