© 2023, Olivie Blake

© 2023, Natalia Navarro Díaz

© 2023, Urano World Spain, S. A. U.

Traducción: Natalia Navarro Díaz
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788419030597
Etiquetas: familia magia brujería romance contemporánea criminales crossover muerte fantasía género fantástico narrativa literatura estadounidense novela venganza 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil envidia amores prohibidos enemigos personales familias enemistadas libros ilustrados
Nº de páginas: 445

Hace doce años, cuando se quedó viuda, la matriarca de las Antonova decidió rechazar al patriarca de los Fedorov, amigo de su difunto marido y poderoso criminal, para montar ella misma su propio imperio. Desde ese momento, a pesar del amor que se tenían sus primogénitos, Marya y Dimitri, toda relación entre las dos familias quedó rota.

No obstante, Marya descubre que alguno de los Fedorov está robando su mercancía ilegal y, cuando pone a prueba a Dimitri, este resulta gravemente herido. Como venganza, el mediano de los Fedorov le pide a su hermano menor, Lev, que se infiltre en círculos universitarios para localizar al nuevo proveedor de la Antonova y llevarlas ante la justicia. Pero cuando Lev conoce a Sasha, la menor de la familia, surge una atracción irresistible.

Ya solo con leer la sinopsis oficial de "Una venganza para mi enemigo", podemos intuir que tiene una fuerte inspiración en "Romeo y Julieta". No obstante, la autora le da una vuelta a esa estructura dotando a los personajes de una gran complejidad que hace que no se limiten a dejarse arrastrar por los acontecimientos y el posicionamiento de su familia, sino que marquen sus propias pautas.

Otra novedad es que hay dos tramas románticas, una que viene del pasado y que implica a los primogénitos de ambas familias, separados por la decisión de la propia Marya de no subordinarse a los Fedorov; y otra del presente, que se va forjando entre los benjamines y que, aunque se desarrolla tan rápido como la de "Romeo y Julieta", diverge en su desarrollo por cómo son ellos. La primera trama romántica es la que más me ha gustado porque son los dos personajes más complejos y los que tienen mayor conflicto.

No obstante, todos tienen conflicto en mayor o menor medida. Los líderes de las familias están movidos por la cabezonería y el orgullo, el hermano mediano de los Fedorov está movido por la envidia, y todos sienten una gran lealtad hacia sus familias, aunque esta se verá puesta a prueba muchas veces por acciones y revelaciones que dan un giro a las relaciones. Otros personajes secundarios también tienen su propia agenda y algunos, como el Puente, de origen feérico, son capaces de enrevesarlo todo más.

Como buena tragedia, tenemos venganza y sangre aparte del romance, con un sistema de magia prácticamente sin reglas en los que los brujos pueden hacer cualquier cosa, incluso traspasar barreras sin retorno si se dan ciertas circunstancias. Todo queda integrado con un aire de cuento de hadas de tradición rusa (hadas incluidas) sin que resulte forzado, pero a la vez ocurren demasiadas cosas oportunas gracias a la magia y eso pesa en contra de la historia. En cuanto pasa la primera vez y ves que no hay límites, ya nada sorprende.

Por otro lado, la ambientación y las distintas concepciones del negocio criminal de las dos familias, así como sus dinámicas familiares, son un punto fuerte. Y por supuesto también lo es el estilo de la autora, que mezcla teatro con literatura más cercana a la lírica y es de lectura muy agradable.

Teniendo en cuenta esto, creo que este es el libro de Olivie Blake que más me ha gustado, y no dudo en recomendarlo.

Déborah F. Muñoz