Colección: Lumen Narrativa

© 2012, Edicioni e/o

© 2013, Penguin Random House

Traducción: Celia Filippeto
Edición: Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788426421739
Etiquetas: amistad costumbrista drama novela dramática mujeres literatura italiana novela novela dramática novela sentimental realismo sagas Nápoles infidelidades madurez amigas sociedad italiana napolitanos
Nº de páginas: 554

Nápoles 1966, Lila le confía a su amiga Elena una caja metálica. Dentro de ella hay una serie de cuadernos escritos por ella. Cuando Elena empieza a leerlos descubre cosas que desconocía de su amiga, hechos y situaciones que no solo le acercarán más sino que permitirán que la entienda, algo que necesita ya que la relación entre ambas no pasa por sus mejores momentos. Elena y Lila se han distanciado un poco, esta caja tratará de remediarlo.

La verdad es que cuando lees una novela de Elena Ferrante debes hacer una pausa porque son muy intensas. Hace unas semanas hice la reseña de "La amiga estupenda"; en ella comenté que era la primera entrega de una saga titulada "Dos amigas", ahora le toca el turno al segundo libro: "Un mal nombre", que nos descubre, de nuevo, la magia literaria de Elena Ferrante y que remarca aún más por qué todo el mundo está hablando de ella (o de él puesto que nadie sabe su identidad). Hay quien dice que es el escritor Domenico Starnone, otros que su mujer. Sea quien sea, lo cierto es que ha sabido crear toda una obra de arte dentro de la Literatura y no sólo de la italiana, sino universal. Si "La amiga estupenda" te impacta, y su continuación no se queda atrás.

Elena Ferrante no es una autora fácil de leer, sus novelas no son ligeras sino todo lo contrario, pero es una escritora que no hay que perder de vista. Una vez empiezas a leerla te atrapa. Hace poco leí que más que una escritora era una contadora, o narradora de historias y es cierto. Su estilo no deja indiferente. Es un estilo narrativo que me recuerda un poco al Realismo italiano. Sus descripciones del Nápoles de la década de los 50 y 60 son impresionantes. Es una autora cuyas novelas son un poco difíciles de reseñar porque no acabas de encontrar las palabras idóneas, son muchos los sentimientos que provocan.

"Un mal nombre" es una novela para leer despacio. Es muy intensa, densa. Es una historia que te atrapa en todos los sentidos. La autora no da tregua al lector y esto me gusta. Me encantan las historias que son, aunque suene un poco bruto, como una bofetada.

Si en "La amiga estupenda" conocíamos la infancia de Elena y Lilaahora vamos a conocer su juventud. Y, como es lógico suponer, ambas van madurando. Ninguna de las dos son las niñas que eran antes. En esta novela empieza a verse mejor la personalidad de ambas. Lila es mucho más atrevida, pícara, decidida, en ocasiones un tanto caprichosa también. Aunque está casada con Stefano no podrá evitar enamorarse y tener una relación que llega a ser mucho más que un capricho de verano. La personalidad de Lina cautiva y, a medida que vas avanzando en la novela, te da la sensación de que Lenú le tiene un poco de envidia. Aunque es su mejor amiga, ante ella Lenú se siente un poco inferior, no mentalmente sino físicamente. Lenú se ve más feúcha. Ella es como el contrapunto a Lina, más seria, ve o presiente las consecuencias más que Lina y ello le llega a preocupar.

Lila engaña un poquito. Se le ve un poco frívola, despreocupada, pero no es así y ello sorprenderá a la misma Lenú sobre todo cuando la descubra volviendo a leer y a escribir. Y no leerán novelas sino ensayos. Una de las partes que más me han gustado de la novela es el debate que tienen sober Hiroshima y Estados Unidos durante su estancia en la playa. En este pequeño debate, el lector descubre a una Lina muy racional, con las ideas muy claras.

La novela, su trama, se desarrolla ahora en el Nápoles de finales de los años 50 y principios de los 60. La Segunda Guerra Mundial ha acabado hace relativamente poco y el mundo está cambiando, es lógico que ello se refleje en la vida de los personajes. Ninguno de ellos vive en un mundo aislado. No sólo vamos a encontrar referencias al amor y la amistad en esta novela, también está presente la lucha de clases. Para mí, "Un mal nombre" es una novela realista.

"Un mal nombre" es, aunque las protagonistas son las dos amigas, una novela coral. Cada uno de los personajes juega su papel y llega a ser clave para entender muchas cosas. Un acierto de Lumen ha sido incluir, al inicio de la novela, una relación de cada uno de los personajes que aparecen en la novela, esta pequeña guía ya aparecía en la primera entrega. Es muy útil porque, con pocas líneas, te permite hacerte una idea sobre cada uno de los personajes.

La novela muestra la separación entre ambas; Lenú se marchará a Pisa a estudiar en la Universidad mientras que Lila se quedará en Nápoles, una Lila que acaba de ser madre.

La verdad es que son muchos los temas y detalles por los que vale la pena leer y conocer a Elena Ferrante. Leyéndola entiendes el por qué de tanta expectación en torno a ella. "Un mal nombre" y el resto de los libros que forman parte de la saga, son de lectura casi obligada. Muestran una Literatura pura, con mayúsculas.