Colección: Lumen Narrativa

© 2011, Elena Ferrante

© 2012, Penguin Random House

Traducción: Celia Filipetto
Edición: Edición: Abril 2016
ISBN: 9788426420787
Etiquetas: adolescencia amistad superación drama novela dramática mujeres literatura italiana novela novela dramática novela sentimental realismo sagas infancia Nápoles primeros amores amigas sociedad italiana napolitanos
Nº de páginas: 386

Lila y Lelú son amigas desde la infancia. A lo largo de los cuatro títulos que componen esta saga, vamos a ir conociéndolas.

Este primero nos habla de su infancia y adolescencia. Un periodo que pasan en Nápoles a finales de la década de los años 50. Ambas habitan en uno de los barrios pobres de la ciudad. Lila es la hija del zapatero mientras que Lelú lo es del conserje del ayuntamiento. Su infancia transcurre entre casa y el colegio. No va a ser una infancia feliz por las circunstancias que les rodean, sobre todo a Lila. La adolescencia les abrirá la puerta a los cambios propios de la edad y al  amor.

Uno de los fenómenos literarios de los últimos años y que más interés está despertando es Elena Ferrante. Todo en ella es un misterio ya que, para empezar, nadie sabe quién es, si es una escritora o escritor, si vive en Nápoles o Turín. Lo que si que está muy claro, y esa es la opinión de la mayoría de sus lectores, es que sus historias no dejan indiferente a nadie. Son muy densas, más que en la forma, en el fondo. Cuando acabas de leer una de sus novelas necesitas tomar aire y respirar porque sacuden los sentimientos.

Elena Ferrante se dió a conocer en nuestro país con el primer título de su Saga titulada "Dos amigas". Este primer volumen es la novela que voy a reseñar, "La amiga estupenda" y que al igual que las otras ha sido editada por Lumen. Una Saga que deja en quien la lee un sabor agridulce ya que la autora no va a volver a escribir más.

"La amiga estupenda" es todo un canto a la amistad en mayúsculas. Como he comentado antes, es una novela densa. No significa esto que sea pesada de leer porque no es así. Decir que es densa es porque está llena de sentimientos. No es una lectura que olvides fácilmente sino que marca y mucho. Tanto en líneas generales como cuando empiezas a conocer a sus protagonistas. Estas son dos amigas: Lila y Lenú. Las dos viven su infancia y adolescencia en el Nápoles de la segunda mitad del siglo XX, en uno de los barrios pobres de la ciudad. A pesar de que sus padres tienen trabajo, el de Lila es zapatero y el de Lenú funcionario, no por ello son ricos. Este ambiente, esta coyuntura que les rodea les marcará. Pero pese a las dificultades económicas, una y otra seguirán adelante y vivirán tanto su infancia como su adolescencia como mejor puedan.

Elena Ferrante retrata muy bien el momento. Es una autora que tiene un estilo narrativo que roza la perfección. Logra que el lector se meta de lleno en la historia, que viva y sienta lo mismo que los personajes. Me gusta mucho cómo los trata. Tanto Lila como Lenú son de esos personajes que difícilmente olvidas sobre todo la primera a la que vamos conociendo por boca de Lila que es la voz narradora. Ella inicia la historia, su historia, en el momento actual. Rino, el hermano de Lila, le llama para decirle que ésta ha desaparecido. Esta noticia desencadena todos los recuerdos. Tanto Lila como Lenú son, como personajes, perfectas, pero a mí me ha impactado más la personalidad de Lila. Da la sensación de que es mucho más independiente que Lila; desde pequeña tiene este carácter. Le cuesta más aceptar las normas.

Me ha gustado también mucho el ambiente que nos ofrece de Nápoles. Hay que tener en cuenta el momento en el que transcurre la historia, el Nápoles de mitad del siglo XX era un Nápoles que aún sufría las consecuencias de la guerra. Es fácil imaginarlo porque Elena Ferrante transmite la esencia de la ciudad, del carácter de los napolitanos. Todo ello hace que "La amiga estupenda" sea una novela realista.

Poco hay que objetar a la novela. Elena Ferrante es una gran escritora. Dejando a un lado el misterio que la envuelve, lo cierto es que es una de las plumas más importantes de la literatura italiana actual. "La amiga estupenda" es una historia para disfrutar. Se lee rápidamente pero recomiendo hacerlo despacio para que no se escape ni un matiz.

Es una novela que recomiendo mucho.