Anika entre libros

Un hijo extranjero

Ficha realizada por: Ysabel M.
Un hijo extranjero

Título: Un hijo extranjero
Título Original: (Un hijo extranjero, 2022)
Autor: Eduardo Berti
Editorial: Impedimenta
Colección: Impedimenta


Copyright:

© Eduardo Berti.

© 2022, de la presente edición Editorial Impedimenta.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418668456
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia autobiográfica ensayo exilio narrativa libro de viajes libros ilustrados literatura argentina memorias novela corta orígenes Rumanía secretos padres identidad
Nº de páginas: 130

Argumento:

Hace unos años, Eduardo Berti recibió en su domicilio de Madrid un sobre que contenía una serie de papeles y documentos de su padre. Él era rumano y había emigrado a Argentina poco tiempo antes de que empezase la Segunda Guerra Mundial. Los papeles que su hijo encuentra son los que adjuntó en 1950 para obtener la nacionalidad argentina. Años después, su hijo decide viajar a Rumanía en busca de sus raíces.

 

Opinión:

 

Eduardo Berti es un escritor argentino afincado en Burdeos. Hace unos años publicó una novela titulada "Un padre extranjero"; el protagonista era su padre. Este había nacido en Rumanía y emigró a Argentina poco tiempo antes de que empezase la Segunda Guerra Mundial. Años después, su hijo Eduardo recibe en su domicilio un paquete que contiene los documentos que su padre presentó para obtener la nacionalidad argentina. En estos papeles va a descubrir varios secretos de su padre y le motivará para viajar a Rumanía en busca de sus raíces. De este viaje surge este libro que ahora presenta Impedimenta y que es la continuación del anterior: "Un hijo extranjero".

No es una novela, sino una mezcla más bien de géneros. Podemos tomarlo como un libro de viajes y una especie de guía de Rumanía, pero también, como un ensayo y libro de memorias. Sea como sea la forma en la que lo leamos, lo que sí que está claro es que es una belleza de relato. Desde el primer momento logra captar la atención del lector que, como el autor, empieza a sentir interés e intriga por descubrir la verdad sobre su padre. Es un viaje a la Rumanía desconocida, a la de los pueblos, una visión del país más humana. Me ha gustado mucho la comparación que hace de Bucarest, a la que ve como la imagen de un Imperio perdido o dormido. Cada página es un relato, como una especie de diario de viaje, en el que relata lo que ha ocurrido ese día, lo que ha encontrado, la gente con la que ha hablado. También es una crónica de la situación actual del país.

Personalmente, me ha gustado mucho. El libro no es muy largo y se lee rápidamente. Tiene mucho lirismo en él. Eduardo Berti no oculta la admiración que siente por su padre, cómo llega a querer también a su país de origen. También tiene una especie de atmósfera nostálgica, de un tiempo pasado.

De nuevo, Impedimenta ha apostado por una lectura de alta calidad. Una lectura que no te cansas de leer y releer, que cada vez que lo haces descubres un dato nuevo. Es un libro para leer despacio, deleitándose.

En él, Eduardo Berti habla sobre la identidad, sobre la búsqueda de esta, sobre la figura paterna, sobre cómo afecta el exilio, sobre la decadencia. Hay muchas lecturas que se pueden extraer.

Un libro que recomiendo muchísimo. Toda una belleza y un descubrimiento.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar