Diseño de cubierta de Cover Kitchen

Traducción: Miguel Antón
Edición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788445014837
Etiquetas: humor ciencia ficción comedia misterio alienígenas libros premiados literatura estadounidense novela pulp supersticiones planetas naves espaciales sacrificios Star Trek libre albedrío
Nº de páginas: 312

El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Es un destino de prestigio, y Andrew está más emocionado si cabe por el hecho de que lo hayan asignado al laboratorio de xenobiología de a bordo, lo que le dará la oportunidad de servir en misiones de desembarco junto a los famosos oficiales de la nave.

Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que Andrew empieza a comprender que cada misión de desembarco implica algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas, el capitán de la nave, su oficial científico jefe y el atractivo teniente Kerensky siempre sobreviven a estos enfrentamientos, y lamentablemente, al menos uno de los tripulantes de bajo rango siempre, siempre, muere.

Por tanto, no sorprende que los tripulantes de las cubiertas inferiores eviten como la peste las misiones de desembarco. Y cuando Andrew tropieza con una información que transforma completamente tanto su propia visión como la de sus compañeros de lo que realmente es el Intrepid, surgirá la arriesgada oportunidad de salvar sus propias vidas.

Para John Scalzi, premiado autor de ciencia ficción, el género gana mucho más si se lo aborda desde la parodia. No es que sea el primero en escribir relatos de este tipo, ya antes escritores como Fredric Brown o Robert Sheckley lo habían intentado con resultado dispar. Y creo que en el caso de Scalzi nos vamos a encontrar con una obra que engancha desde la primera página, en la que Scalzi parece haber encontrado la fórmula mágica para que este subgénero triunfe.

El planteamiento de la novela recuerda un poco a "Starship Troopers" de Robert Heinlein, otro "must read" de los clásicos. El cadete espacial, alférez Andrew Dahl, especialista en religiones extraterrestres, resulta designado para acometer misiones de desembarco en planetas peligrosos e inexplorados en los que siempre hay bajas inevitables. Cuando se entera del verdadero propósito de la nave que le toca tripular, la Intrepid, su mundo quedará patas arriba. Deberá descifrar el porqué de tantas bajas en las misiones, por qué todos parecen tener un temor reverencial por los superiores y qué hay detrás de las habladurías que se escuchan en la nave sobre supersticiones y sacrificios...

La conexión con las películas de Star Trek es adrede, como ya veremos, ya que Scalzi es un fan de toda la vida de esta serie... Hay también ecos de Bradbury, de quien también se declara ferviente admirador. Combinando el mejor sabor pulp de esas historias con un tipo de humor personal muy divertido, saca adelante una novela con ritmo cinematográfico que por derecho propio será un clásico de aquí a un tiempo, y que ganó el prestigioso premio Hugo 2013.

Los que no lo saben, los "camisas rojas" de Star Trek eran los primeros en morir en la serie, al poco de ser presentados. De esta manera el paralelismo que usa Scalzi con sus propios personajes es audaz y apropiado, ya que debe imaginar una muerte plausible para cada uno. La idea era mostrar a la audiencia los peligros a los que se enfrentaban los verdaderos protagonistas, y Scalzi le saca todo el jugo a este concepto con algunas escenas que nos harán desternillar de la risa. Por eso digo que es un libro ultra recomendado para "Trekkies", un verdadero homenaje reconocido por los fans de la serie.

Ya sea que nos demos el gusto de disfrutarla como novela ligera en la playa o yendo a los detalles más profundos de la trama, donde se explora el libre albedrío y lo que significa ser el héroe de tu propia historia, lo cierto es que Scalzi deja huella con unos personajes inolvidables y grandes como la vida misma. Esta nueva edición de Minotauro hará feliz a una nueva generación de lectores, así que es de justicia hacerse con un ejemplar... ¡Pero ya!

Violeta Lila