© 2020, Tomasz Lem

© 2020, de la presente edición, Editorial Impedimenta

© 2020, de la traducción, Abel Murcia y Katarzyna Moloniewicz

Traducción: Abel Murcia y Katarzyna Moloniewicz
Edición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788417553562
Etiquetas: ciencia ficción crítica literaria relatos ensayo fantasía holocausto nazismo literatura polaca metaliteratura pesimismo imaginación sobre literatura sobre libros juegos literarios metaficción trilogía ficción especulativa
Nº de páginas: 192

"Provocación" es una nueva entrega de la heterodoxa y compleja "Biblioteca del Siglo XXI", en la que el maestro polaco Stanislaw Lem vuelve a hacernos pensar a partir de la glosa, reseña e introducción de libros inexistentes. Para "Provocación" escoge materiales polémicos, problemas éticos o filosóficos que puedan remover conciencias. Así, nos habla de un libro que revisa el Holocausto, otro que se ocupa de lo que todo el mundo está haciendo en un minuto, o que predice la creación de vida en el Universo, o que escribe una historia militar… de lo que aún no ha ocurrido. Alimento para la mente y estímulo para quienes gustan de los juegos de bibliotecas imaginarias, y que disfrutan con la especulación intelectual más osada.

Continuación de la excelente Biblioteca del Siglo XXI que Impedimenta tiene el acierto de recuperar. Los otros títulos ("Vacío perfecto" y "Magnitud imaginaria") también han sido reseñados por mí en este portal. El nombre de "Provocación" no es casual, ya que en estas reseñas imaginarias que ocupan la colección del genio polaco Stanislaw Lem, trabaja la glosa y disección de un libro que realmente es una agitación intelectual: un volumen no existente que especula sobre el Holocausto. Para ello inventa a Horst Aspernicus, historiador del Holocausto obsesionado con la precisión y la estadística. La cuestión de estos juegos de realidad y ficción es especialmente dura saliendo de una Polonia con un pasado reciente de sufrimiento. Se cuenta la anécdota (probablemente incierta) de que, en la investigación de los crímenes del nazismo en Polonia, uno de los enjuiciados, sugestionado por la reseña de Lem en "Provocación", afirmó tener tal libro y haberlo leído. Aunque no fue nunca una persona religiosa, el propio Lem provenía de una familia judía, y vivió la ocupación nazi en primera persona.

La reseña de la obra "One Human Minute", también presente en "Provocación", nos pone frente a la descripción del mismo minuto en toda la humanidad. El verdadero atrevimiento de Stanislaw Lem en este volumen y los que pertenecen a la misma biblioteca es situarse como una especie de historiador del futuro: se instala en el futuro como el resto lo hace en el pasado. Su mente privilegiada pretende ordenar lo que está por ocurrir (la ciencia y tecnología que vendrá) al tiempo que se juzga lo anterior (el tema del Holocausto).

La magia de esta colección de reseñas imaginarias es que, aunque parezcan tener muy poco en común, el lector inteligente sabrá ver en el conjunto un filo hilo que, si me permiten el término, yo me atrevería a definir como pesimismo vital. El hecho de que escriba sobre pura fantasía (libros que no existen y que además resultan en sí mismo imposibles), es un truco que sale bien al autor: con la estrategia Lem alcanza la libertad máxima, lo que hace que su pensamiento se expanda hasta fronteras que no  pueden alcanzarse por vía de la razón y la realidad. Ese es el secreto y atractivo de los textos que aquí se publican.

Se calcula que la obra de Lem ha vendido once millones de copias en todo el mundo, y libros como "Provocación" son la heterodoxia de su corpus, aunque tan interesante como el resto de la producción. Fue una de las últimas obras que llevó a la imprenta en vida. Su talento es tan descomunal que en él no caben obras menores. En alguna entrevista, el escritor confesó que lo que más le atraía de estos volúmenes de reseñas imaginarias era que podía poner en las librerías "una obra" sin tener que escribirla del todo, truco que es un mágico atajo para poner al lector frente a unas ideas y un planteamiento sin tener que construir todo el armazón de la novela real o el ensayo.