Colección: Contemporánea

© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Víctor Fernández (por la edición, la introducción y la cronología)

Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788466360395
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: poesía simbolismo modernismo antología folklore tradiciones literatura española guerra civil española republicanos Castilla metafísica Machado poetas recopilación recopilatorio de autor generación del 98
Nº de páginas: 558

Las primeras "Poesías completas" de Antonio Machado aparecieron en 1917 y apenas incluían la mitad de su obra poética, desde "Soledades" hasta "Campos de Castilla". El propio autor pudo preparar una última edición, en 1936, que incluía también los poemas de "Nuevas canciones" y del "Cancionero apócrifo". Quedaban fuera de aquella antología los poemas escritos durante la Guerra Civil y algunas otras composiciones que el autor no llegó a incluir en su obra completa. Tomando en cuenta el trabajo que han llevado a cabo críticos literarios como Oreste Macrì y Manuel Alvar e historiadores como Ian Gibson y Rafael Alarcón Sierra, esta nueva edición de "Poesía completa" a cargo de Víctor Fernández incluye algunos de los poemas descubiertos en las últimas décadas y otras composiciones -versiones, traducciones y tentativas- que no llegaron a ser recogidas en libro.

Con sus versos grabados en la memoria de toda España, esta antología poética de Antonio Machado representa una de las lecturas más ineludibles del canon español.

Poco se puede añadir hoy en día a todo lo que ya se ha dicho sobre la poesía de Antonio Machado a lo largo del último siglo. Sobre sus versos ha escrito elogios Federico García Lorca en una breve composición que se incluye al final de este volumen; también Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, dos intelectuales e interlocutores privilegiados del poeta, supieron apreciar antes de tiempo los valores de su poesía. Décadas más tarde, estos valores serían admirados y estudiados por jóvenes poetas de la posguerra, como Blas de Otero, Ángel González y Jaime Gil de Biedma, que se reunieron en 1959 en Colliure para reivindicar la figura de Antonio Machado, de la que también intentaron apropiarse intelectuales falangistas como Dionisio Ridruejo y Pedro Laín Entralgo. Pero no hay espacio en esta "Poesía completa" para la recepción de los versos machadianos, porque se aprecia aquí un abandono de las exigencias académicas en favor de un acercamiento directo y llano a la figura histórica y poética de Antonio Machado. De ahí que la introducción que ha escrito el periodista Víctor Fernández para este volumen, bajo el título de "Exilio y muerte: Manuel y Antonio Machado o cómo se dispersaron los papeles del poeta", no sea tanto una introducción a la obra del poeta sevillano sino más bien una crónica de sus últimas semanas de vida, incluyendo el posterior destino de los manuscritos y del fondo personal del autor.

Tras esta introducción y una sucinta cronología de su vida, esta "Poesía completa" se inicia con el "Retrato de Antonio Machado" que escribió Rubén Darío, donde leemos, a modo de plegaria: "Ruego por Antonio a mis dioses, / ellos le salven siempre. Amén". Tras este pórtico poético, nos adentramos sin más preámbulos en los libros que, con sus numerosas revisiones y reediciones, constituyeron el grueso de la obra poética machadiana. Se incluyen aquí, por tanto, algunos de esos libros que a la larga formarían parte del tan famoso volumen de "Soledades. Galerías. Otros poemas": además de los que dan título al volumen, que son "Soledades" y "Galerías", también se incluyen los poemas de "Del camino", "Canciones", "Humorismos, fantasías y apuntes" y "Varia". Entre estas primeras cien páginas encontrarán los lectores algunas de las composiciones más memorables de la lírica española, reconvertidas en patrimonio del idioma gracias a la memoria de tantos lectores y a la musicalización de los cantautores. Como todo el mundo sabe, todos estos versos están atravesados por numerosas imágenes simbólicas que contribuyen a la forja de un imaginario sensorial y emocional único: el patio, los naranjos, la fuente, el camino, la tarde, la plaza, etcétera.

Con "Campos de Castilla" (1907-1917), en cambio, asistimos a una maduración insólita de la poética machadiana, desprovista ahora de sus fantasías simbolistas y centrada en los problemas éticos y sociales que trataba de enfrentar el regeneracionismo español. Encontramos en estas páginas algunas composiciones de valor indudable, como el romance de "La tierra de Alvargonzález" y los elogios a Unamuno y a Juan Ramón Jiménez. En "Nuevas canciones" (1917-1930), quizá uno de sus libros menos conocidos, Machado explora los tonos tradicionales de la copla, hermanando sus ritmos con las cadencias sentenciosas del pensamiento y de la metafísica. Mayor interés tienen, en mi opinión, las coplas de Abel Martín en "De un cancionero apócrifo" (1924-1936), comentadas por el heterónimo Juan de Mairena, y también los versos de este último reunidos en el "Cancionero apócrifo", quizá los textos de mayor hondura filosófica de todo el corpus machadiano. Tras ello, este volumen recoge también algunas poesías sueltas que el autor habría considerado para distintas versiones de sus obras mayores, y añade también los poemas escribió durante la Guerra Civil, algunos de ellos dedicados a Federico de Onís, a García Lorca o a los intelectuales de la Rusia soviética.

Finalmente, esta "Poesía completa" recoge también algunos poemas no incluidos por Antonio Machado en sus obras completas, desde ciertas variantes de su primer poema publicado hasta una traducción de Shakespeare o algunos versos en honor de su querida Leonor. En definitiva, esta edición trata de actualizar y mantener vivo el legado poético de uno de los más grandes escritores de la España contemporánea.