© Simon Scarrow, 2019
© de la traducción: Ana Herrera, 2020
© de la presente edición: Edhasa, 2020

Traducción: Ana Herrera
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788435063548
Etiquetas: novela histórica ficción histórica piratas barcos aventuras bélica romanos Roma Grecia mediterráneo griegos Italia siglo I d.C literatura inglesa mapas libros ilustrados traición rutas comerciales comercio
Nº de páginas: 482

Los mares de Roma son el escenario donde se da vida al comercio a lo largo y ancho del Imperio, pero también donde los piratas navegan para hacerse con un botín de mercancías, barcos y mano de obra, tanto para sus asentamientos como para luchar en alta mar.

La armada romana ha de proteger las rutas comerciales y poner fin a los saqueos de los piratas.

Un mapa que engloba el Mar Mediterráneo Oriental, el Mar Adriático y la ruta marítima hasta el Mar Euxino, lo que hoy conocemos como el Mar Negro, es un buen punto de partida para iniciar una lectura histórica que se desarrolla en el siglo I d.C., y arranca en el puerto griego de El Pireo. El siguiente contacto con la novela nos dibuja el día a día que mantienen los barcos para el desarrollo de su actividad comercial.

En esta primera parte se perfilan los personajes a través de una serie de acontecimientos que comienzan en tierra de la mano del joven griego Telémaco cuando salva a un capitán de barco del ataque de unos ladrones, y tienen su continuación en alta mar donde le lleva en agradecimiento; allí le espera la labor ingrata del grumete. Su personaje es el del típico héroe anónimo que va de menos a más, ganándose la simpatía de unos y siendo víctima del odio de otros.

A partir de aquí, todos los relatos tienen que ver en gran medida con el mar y con los ataques que sufren las naves de los comerciantes a manos de barcos piratas. Abordajes, persecuciones y diferentes estrategias para conseguir llegar a su destino. A ellos se les une una patrulla romana, que está intentando establecer una ruta segura por todos los mares por donde comercia el Imperio.

La trama da un giro cuando el barco mercante donde va Telémaco es apresado por un barco pirata, teniendo que decidir entre la muerte o unirse a ellos. Un cambio de vida al que se ven obligados pero que también supone una oportunidad, sobre todo para él, que ve la oportunidad de ganar dinero rápido y hacer frente al pago para liberar a su hermano Nereo, esclavo en una fundición.

Si hasta este momento hemos compartido el sentir y las penalidades de los comerciantes, ahora estaremos del lado de los piratas, por lo que la lectura se convierte definitivamente en una novela de aventuras. Además de poder seguir desde dentro las dos caras de la moneda, se le añade nuevos ingredientes como pueden ser las traiciones de sus nuevos compañeros o las alianzas que tienen que pactar entre los diferentes líderes piratas para enfrentarse a la flota romana, en lo que podríamos considerar un episodio bélico.

La mezcla de géneros, los apuntes históricos y la excelente narración hacen que cada uno de los relatos se vivan con intensidad y a uno le deje un sabor en la boca de querer más. Quién sabe si volveremos a encontrarnos a Telémaco dirigiendo nuevas aventuras; yo al menos lo espero.

Porlomenix