© 2019, Jorge Edwards Valdés

© Quaderns Crema, S. A. (de esta edición)

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417902070
Etiquetas: novela biografía novelada literatura chilena Neruda premio Nobel Birmania poetas relaciones personales amor viajes
Nº de páginas: 237

En "Oh, maligna", el escritor Jorge Edwards novela la más intensa y tormentosa de todas las historias de amor que vivió Pablo Neruda. El poeta chileno conoció a Josie Bliss en Birmania, donde había acudido como cónsul de tercera clase, y se vio obligado a huir de ella por la pasión tan desenfrenada que ambos sintieron el uno por el otro. Edwards aprovecha el material autobiográfico y epistolar de Neruda para confeccionar la narración, pero se sirve también de sus encuentros con el poeta, de quien fue gran amigo en sus últimos años.

Jorge Edwards se propone poner de relieve el episodio que desencadenaría la poesía más excelsa de toda Latinoamérica.

"Oh Maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia, y habrás insultado el recuerdo de mi madre, llamándola perra podrida y madre de perros, ya habrás bebido sola, solitaria, el té del atardecer mirando mis viejos zapatos vacíos para siempre". Así empieza "Tango del viudo", uno de los poemas más comentados de los muchos que reunió Pablo Neruda en su primera "Residencia en la tierra", libro que cambiaría el porvenir de la poesía hispanoamericana. Escribió aquellos versos desde Birmania, poco tiempo después de haber huido, avergonzado y apesadumbrado, de la que sería su gran obsesión durante toda la vida: Josie Bliss. Son, de hecho, los versos más personales que escribiría Neruda, con un tono y un cariz muy distinto a los poemas casi filosóficos de sus "Odas elementales" y sin duda muy alejados de toda su producción poética dirigida a la expresión política.

Durante su viaje a Birmania como cónsul de tercera clase, Pablo Neruda ya era ligeramente conocido por la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", poemario singular, sencillo en comparación al resto de su obra. Si uno lee su obra en orden cronológico, percibe con claridad la ruptura entre aquel primer poemario y los poemas que forman "Residencia en la tierra". Jorge Edwards, novelista chileno que conoció al poeta y con quien compartió viajes y discusiones literarias, pretende en "Oh, maligna" desentrañar la razón de ese cambio, de esa ruptura poética tan insólita. Solo la pasión de un enamoramiento intenso podría haber catalizado los nuevos senderos de la poesía nerudiana.

En "Oh, maligna", Jorge Edwards recrea mediante su vívida prosa el viaje del joven Pablo Neruda a Birmania, donde esperaba encontrar poco más que una cultura exótica. Allí conocería a Josie Bliss, una muchacha birmana con tendencia a vestir y comportarse como las inglesas a las que veía llegar al país. No sería esta su única relación amorosa en Oriente, pero sí la más intensa y la más tormentosa; tanto, que Neruda se vería obligado a huir, a poner tierra de por medio sin apenas despedirse, dejando como vestigio de su pasión una mera carta.

En cualquier caso, Edwards no se centra solo en la pasión compartida entre Neruda y Bliss, sino que se aprovecha de un ingente corpus (el del epistolario y también el de las memorias, "Confieso que he vivido") para reconstruir otros muchos aspectos de aquel viaje: las lecturas que Neruda haría (con preferencia por T.S. Eliot, G.K. Chesterton y Max Beerbohm), las cartas que enviaría y los recuerdos que se irían cruzando por su memoria, como su visita a Gabriela Mistral -entonces directora del Liceo de Niñas de Tamuco-. En los últimos capítulos es donde mejor se despliega el ingenio de Jorge Edwards: recuerda los últimos hitos de Pablo Neruda, como su desencuentro con Nicanor Parra, la relación que mantuvo con Alicia Urruria -su sobrina- hasta el mismo día de su muerte y sus declaraciones políticas, siempre muy comprometido con el comunismo.

Más que una novela, "Oh, maligna" es una evocación, una especie de memorándum del Pablo Neruda más íntimo -sustrato, sin duda, del poeta público-, redactado por un Jorge Edwards que no esconde su admiración y su eterno agradecimiento por el poeta chileno.