© 2019, Lucía Lijtmaer

© 2019, Editorial Anagrama, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788433916303
Etiquetas: crítica social derechos humanos ensayo ética moral feminismo derechos filosofía literatura argentina redes sociales reflexiones censura rivales enemigos personales libertad de opinión
Nº de páginas: 84

En los últimos años, la opinión pública se ha dividido, por lo general, en dos grupos predominantes: un colectivo minoritario que critica ciertas conductas, gestos o actitudes amparándose en la moral, y otro conjunto de personas que censuran al primer grupo y lo etiquetan de 'ofendiditos'. Sobre esta dicotomía, cada vez más presente en medios de comunicación, columnas y redes sociales, la periodista Lucía Lijtmaer ha reflexionado en "Ofendiditos", un breve ensayo sobre la criminalización de la protesta.

Pongámonos en situación: se publica una reedición de "Lolita" de Vladimir Nabokov y surgen críticas por parte de diversos sectores que atacan a la novela por su postura machista. Cambio de situación: el movimiento #MeToo lleva a innumerables mujeres a hacer público su rechazo contra el piropo, gesto 'light' del acoso. Otro caso: un colectivo recoge firmas para que se retire del MET de Nueva York una obra de Balthus en la que aparece una niña en 'posición sugerente'. Ante cada una de estas denuncias se han escrito centenares de artículos, tuits y columnas para denunciar la supuesta 'dictadura de la corrección política'. Pero, ¿quién tiene razón: los que se ofenden o los que critican a quienes se ofenden?

En el ensayo "Ofendiditos", la periodista y escritora argentina Lucía Lijtmaer ahonda en esa problemática tan actual que es la libertad de opinión. Para ello, la autora simplifica de manera ingeniosa el mundo de las opiniones y lo reduce a un espacio que podría entenderse como un tablero de ajedrez. De un lado, las fichas blancas cobrarán nombres diversos: ofendiditos, moralistas, puritanos o neocensores. Todos, como es evidente, con cierto retintín peyorativo. De otro lado, las fichas negras, encarnadas por señores de extrema seriedad, cobrarán en el léxico de Lijtmaer el nombre de Fieros Analistas (irónicamente, por supuesto). Unos y otros son enemigos naturales y luchan por hacer suya esa actividad tan humana que es la protesta.

Lijtmaer, evitando todo moralismo, se posiciona ya desde el título junto al bando infantilizado de los 'ofendiditos', aquellos que acarrean banderas de movimientos minoritarios (el feminismo, el activismo queer o el antiracismo) y que, por ello mismo, ven su opinión minorizada todo el tiempo. Son ellos los que intentan darle cordura a un mundo que la pierde por momentos, pero sus intentos se ven atormentados por la oposición que los Fieros Analistas ejercen a cualquier opinión que sea distinta a la que el cisheteropatriarcado ha definido como pensamiento común. "Ofendiditos" es un ensayo que no analiza el panorama en vacío, sino que, para cada situación, propone distintos ejemplos extraídos de las redes y de las noticias de los últimos años, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

De hecho, la breve incursión de Lijtmaer en la historia reciente del pensamiento en los Estados Unidos lleva a explicar los cambios de paradigma en la opinión pública producidos desde el poder, una línea de investigación apasionante y que la autora podría haber explotado más a fondo. También las herramientas de los propios ofendiditos, como el denominado 'linchamiento', aparecen mencionadas; pero sin un análisis que permite profundizar en su capacidad de alcance o en su papel dentro de la opinión pública. En cualquier caso, pese a la simplicidad del ensayo, sí que me parece salvable la labor léxica de Lucía Lijtmaer por definir, redefinir y catalogar, e incluso por pensar las palabras, todo aquello que estudia en "Ofendiditos".