© Jesús Cañadas 2023.
© de la edición T&T, 2023
Diseño y portada: © Ideas Gráficas
Prólogo:© Javier Calvo

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788412501988
Etiquetas: persecuciones aventuras humor paranormal expediciones sobrenatural narrativa literatura española magos monstruos Nueva York novela pulp terror viajes suspense necronomicón Lovecraft años 30 Damasco sobre escritores imaginación tormentas libros malditos
Nº de páginas: 600

En 1919, el escritor Howard Phillips Lovecraft escribió el relato «El Sabueso». En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.

Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H. P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.

Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.

En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Su expedición se convertirá en una trepidante aventura en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, Arthur Machen o un joven J.R.R. Tolkien.

Jesús Cañadas recupera el misterio de los clásicos Weird Tales en una novela políticamente incorrecta.

Jesús Cañadas es un verdadero fan de Lovecraft y ha plasmado en esta novela una idea que rondaba hace mucho tiempo en su imaginación: ¿Qué pasaría si tomamos a los escritores reales de la era pulp y los hacemos participar en un relato de terror como los que escribían ellos mismos? Y como no podía ser de otra manera, el propio H. P. Lovecraft (1890 - 1937) es el protagonista excluyente de "Los nombres muertos", publicada por primera vez en 2013 por el sello Fantascy y republicada ahora en este crowdfunding, con un nuevo final para la ocasión y además un prólogo del experto en Lovecraft, Javier Calvo. Nueva edición y nueva portada.

"Los nombres muertos" viene a ser algo así como la traducción, en parte, de la palabra "Necronomicon", el grimorio maldito inventado por H.P. Lovecraft. En la historia, nos vamos a encontrar con todos los que estuvieron cerca del autor y con los autores que formaron el famoso "círculo de Lovecraft", aquellos que lo admiraban y copiaban su estilo.

A ver, la novela es pura aventura bizarra y palomitera. Es como se lo imagina Cañadas: nuestros protagonistas salen a la caza del libro terrible, que supuestamente solo existe en la imaginación febril de Howard, pero que parece que sus tentáculos finalmente se han extendido al mundo real. Así, disfrutaremos de un misterio un poco a lo Indiana Jones, con un elemento sobrenatural siempre presente pero que no se termina de definir, dejándonos colgados para seguir leyendo, sin poder dejarlo hasta el siguiente capítulo.

Howard es un excéntrico, pedante y pomposo diletante de Nueva Inglaterra que considera su literatura como un arte superior, lo suficientemente buena para no tener que escribirla por dinero. Un día, puede anunciar por todo lo alto que dejará la escritura por no ser las revistas pulp merecedoras de tenerlo entre sus amarillentas páginas... Y al día siguiente escribirá al editor que incluya sus relatos allí. Así de cambiante podía ser. También está su prometida, pronto a convertirse en su esposa, Sonia Greene, que tratará de sacar lo mejor de Howard, lo alentará para que siga escribiendo y para que busquen juntos una vida en Nueva York.

El problema es que se les cruzará en medio esta aventura de la que no podrán escapar. Tendrán que enfrentarse a monstruos más terribles que los que inventaban en sus cuentos, deberán huir de las balas en sitios como Damasco, ya que se rumorea que el Necronomicon fue visto por última vez allí, en manos del árabe loco Abdul Al Hazred... Pero todo esto ha sido imaginado por el propio Lovecraft, y nada de esto es real... ¿O sí? Le tocará al círculo de escritores descubrirlo poniendo en peligro sus vidas.

Son páginas muy divertidas por las que vamos a ver desfilar a magos y embaucadores, a dictadores como Hitler, ya que recordemos que la acción se desarrolla en los años treinta, cerca de la Segunda Guerra Mundial, que el propio Lovecraft no llegaría a ver. Y por supuesto, sus amigos y compañeros. Frank Belknap Long, el joven admirador neoyorquino que fumaba en pipa. Clark Ashton Smith, el bardo de Auburn, por el que Howard sentía auténtica devoción... Y "Bob dos pistolas", o Robert Howard, el famoso creador de Conan el cimmerio, un verdadero vaquero del lejano oeste que acudirá en su ayuda en más de una ocasión. Tendremos persecuciones en motocicleta y tren, viajes en lancha en medio de peligrosas tormentas marinas, caídas desde peligrosos puentes, mientras nos aproximamos a una terrible verdad por descubrir: ¿Existe el mundo paranormal, la realidad paralela del horror cósmico, o es todo una fantasía delirante del propio Howard?

Creo que Cañadas nos ofrece una historia entrañable, sobre todo porque sabe el amor que tenemos por estos personajes, y los describe con el corazón de un verdadero fan, como todos nosotros, y los vuelve humanos y los trae de vuelta a la vida, en un libro maravilloso que vamos a recordar por un buen tiempo. Bien por Jesús, por tener esta gran idea, compleja de poner en papel, que ha sabido darle, en esta nueva edición, un cierre más satisfactorio que el anterior.

Muy recomendado.

Violeta Lila