© 2021, Salman Rushdie
© 2023, Editorial Planeta, S.A.
© 2023, por la traducción: Javier Calvo y Aurora Echevarría

Traducción: Javier Calvo y Aurora Echevarría
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788432241857
Etiquetas: artículos religión ensayo política fanatismo filosofía narrativa literatura inglesa realismo mágico recopilatorio de autor reflexiones pensamiento recopilación sobre escritores sobre literatura identidad
Nº de páginas: 490

En este libro, Salman Rushdie muestra su agudeza para analizar asuntos fundamentales de nuestra época y nuestra cultura, centrándose sobre todo en los autores y literaturas que admira y por tanto le han marcado en su trayectoria. Publicados de manera dispersa entre 2003 y 2020, Rushdie ofrece interesantes artículos sobre el movimiento y la diversidad cultural, la libertad de expresión o la censura, al tiempo que nos habla de sus autores más admirados. Los límites de la verdad, de la realidad y la ficción también ocupan no poco espacio de la recopilación de ensayos que Seix Barral ofrece, que indagan en nuestra necesidad de interpretar y explicar el mundo porque suponen una parte inseparable de la naturaleza humana.

Salman Rushdie (Bombay, 1947), uno de los escritores más reconocidos de la literatura contemporánea anglosajona, tristemente recordado por la condena de los fundamentalistas islámicos a su obra Los versos satánicos y el atentado que sufrió en Estados Unidos en 2022. Su legado, que combina el realismo mágico, la sátira, la historia y la mitología, ha sido aclamado de manera constante por la crítica y el público, y en esta colección de artículos escritos entre 2003 y 2020 tenemos la oportunidad de conocer mejor de dónde procede su inspiración, cuáles son sus grandes referentes literarios y por qué escribe como escribe.

Una guía imprescindible para conocerle mejor, en estos artículos publicados de manera dispersa y ahora compilados por Seix Barral en los que reflexiona sobre su propia obra, sus influencias, sus amigos y desafíos. También ofrece su visión sobre diversos temas de actualidad, como la literatura, la política, la religión, la identidad y la verdad. Es un pensador lúcido y reflexivo, así que acompañarle en este camino es un gozo. El título del libro se interpreta a la luz de una cuestión que le obsesiona: la idea de que la verdad no es única ni absoluta, sino que depende de la perspectiva con que se expresa y se interpreta.

Rushdie ama contar historias, y su entusiasmo es contagioso. Su estilo es fluido, lúcido y a veces irónico, y el tono a la vez personal y crítico. No se van a aburrir, pues sabe ser ameno y cuidar al lector.  He agradecido especialmente que, al contrario que muchos autores de formación anglosajona, para los que la literatura hispánica parece no existir, Rushdie confiesa la veneración que siente por autores de nuestra tradición como Cervantes, Borges o García Márquez, quizá el que más profundamente le ha marcado. Nos habla de ellos y de muchos otros para elogiarlos, compararlos, cuestionarlos o reivindicarlos.  Hay capítulos dedicados a Philip Roth, Kurt Vonnegut, Samuel Beckett, Hans Christian Andersen...

También hay alusiones a los acontecimientos y fenómenos más relevantes de la política mundial, como el 11-S, la guerra de Irak, el auge del populismo, el Brexit, el ascenso de Trump y la pandemia de Covid-19. Rushdie siempre se ha expresado con claridad, denunciando la manipulación, la mentira, la intolerancia y la violencia que caracterizan a muchos de los líderes y movimientos actuales.

Libro imprescindible para los admiradores de Salman Rushdie, pero también para cualquier interesado en la literatura, la cultura y el pensamiento, especialmente aquellos a quienes les guste jugar y explorar los límites entre la realidad y la ficción.