Colección: Crónicas Anagrama

© Carlos Manuel Álvarez, 2023
© Editorial Anagrama, S.A., 2023

Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788433919205
Etiquetas: libros premiados crónica disidencia Cuba testimonios memoria movimientos sociales reportaje periodismo activistas literatura cubana mezcla de géneros ensayo
Nº de páginas: 266

Ensayo ganador del premio Anagrama/UANL de Crónica, realizado por Carlos Manuel Álvarez, periodista asiduo de publicaciones como El País, New York Times o The Washington Post. El libro nos sumerge en el castrismo más allá de la mera política: en su dimensión cultural y social, en la forma en que afecta a las personas, sobre todo quienes se convierten en disidentes. Toma como arranque y centro la protesta organizada en La Habana por parte del llamado Movimiento San Isidro, que congregó a intelectuales, artistas y activistas cubanos, a raíz de la encarcelación del cantante Denis Solís. Mezcla de géneros, que navega bien entre el ensayo y la crónica, el testimonio y la reflexión personal.

El Movimiento San Isidro (que nace en 2018)  es un impulso reivindicativo y social cubano creado por un grupo de artistas e intelectuales de la disidencia cubana. Combinan el activismo político con las intervenciones artísticas."Los intrusos", escrito por Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, Cuba, 1989), oscila de una forma bien medida entre el reportaje, el testimonio y la memoria propia para presentarnos una crónica impactante que aborda un momento crucial en la historia reciente de Cuba. En sus páginas se narran las circunstancias del encierro en La Habana en 2020 a favor del rapero Denis Solís, encarcelado por el régimen.

Con Carlos Manuel Álvarez (pues desde su óptica y testimonio descubrimos todo) recorreremos las vidas de los participantes en esta protesta, así como su propia experiencia con los servicios cubanos de control. Uno de los capítulos se llama directamente «Primer interrogatorio», y recoge esas conversaciones incómodas en las que el gobierno inquiere, cuestiona, quiere saber e imponer. El castrismo se representa como un mecanismo de control no solamente físico, sino también un moldeador de emociones e intelecto. A lo largo de los capítulos se realizan semblanzas de algunos de los disidentes: Denis Solís González, Luis Manuel Otero Alcántara, Adrián Rubio Santos, y muchos otros. Conocemos su infancia, inquietudes, acciones y resultados. El libro combina esa serie de perfiles biográficos con el relato de la visita el autor a la isla, durante la cual recaba opiniones, encuentra pareceres y sobre todo reflexiona sobre las postrimerías del castrismo. Dejará testimonio de estas inquietudes y amarguras en "Los intrusos", título de por sí ya bastante sugerente.

Indagación entre personal y periodística, profunda y valiente, que nos invita a reflexionar sobre la Cuba contemporánea y su necesidad de cambio.