Anika entre libros

Dysphoria mundi

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Dysphoria mundi

Título: Dysphoria mundi
Título Original: (Dysphoria mundi, 2022)
Autor: Paul B. Preciado
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© 2022,  Paul B. Preciado
© 2022, Editorial Anagrama, S.A.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788433999481
Tapa: Blanda
Etiquetas: mezcla de géneros filosofía miscelánea sociedad patriarcado transgénero revoluciones pensamiento Occidente contemporánea sociología literatura española activistas recuerdos poesía testimonios no ficción sexualidad
Nº de páginas: 551

Argumento:

Mezcla de ensayo, filosofía, poesía y autoficción, en lo que se presenta en la contraportada de la edición de Anagrama como un "texto mutante", en referencia a la mescolanza de tantas modalidades discursivas como se puedan imaginar. Escrito durante la crisis del Covid, recoge una variedad de argumentos y propuestas de pensamiento, destacando sobre todo el que ha dado fama a Paul B. Preciado, relativo a la necesidad de una transformación global del mundo en la consideración de las personas y su sexualidad.

 

Opinión:

 

En "Dysphoria mundi" cabe todo, porque Paul B. Preciado (Burgos, 1970) ha decidido incluir en él textos adscritos a su lucha habitual, relativos al testimonio/activismo de género, pero también una amalgama de recuerdos de lectura, recuerdos a secas, así como poemas y confesiones personales. En las páginas del volumen da un repaso amplio, aunque totalmente caprichoso y deshilado, por muchos de los grandes temas de debate contemporáneos: de la era Trump a las vacunas, de las políticas de género a la lacra y horror del SIDA. Por su amplia cultura, maneja muy bien valores intelectuales muy diversos, y como consecuencia por el libro desfilan Emily Martin, Günther Anders, Friedrich Nietzsche, Jacques Derrida, la mitología clásica… en realidad cualquier obra o hecho cultural que haya llamado la atención de Paul B. Preciado. Siendo filósofo y comisario de arte, podemos entender que el hecho artístico y el pensamiento contemporáneo sean los encuentros más habituales de este volumen.

Para disfrutar del libro se necesita la apertura de mente y disposición que te lleve a enfrentarte a un tipo de texto radicalmente distinto cada dos páginas, sin que resulte sencillo en numerosas ocasiones indagar dónde puede encontrarse la idea del conjunto, si es que tal elemento vertebrador fuera necesario. El título alude a uno de los focos de interés constantes de la entrega: hacer entender al lector que la noción de disforia no debe ser entendida como un problema mental sino como una revolución necesaria. Esa palabra, revolución, mantendrá un peso constante en tan heterogéneos textos. Los poemas, dadaístas y libérrimos, aportan resonancias desde el subconsciente de Paul B. Preciado que nos guían en las pulsiones de lo que después leemos en prosa.

Hacia el final de este libro que es un cajón de sastre de intenciones y resultados, toma el incendio de Notre Dame como símbolo de ese cambio irreversible que la sociedad necesita, la revolución a la que se alude. La disforia transgresora es necesaria, y por eso triunfará.

Pensamiento rompedor para el siglo XXI, de la mano de un filósofo que parece haber trasladado esas creencias de transición y mutación que le definen a la concreción textual de lo que aquí presenta. Su subtítulo, "El sonido del mundo derrumbándose", también sirve para explicar el propósito final de lo presentado.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

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