© 2019, Ángeles Blanco González.

© 2019, La Esfera de los Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788491645498
Etiquetas: España Argentina biografía novelada dictadura muerte historia de Argentina novela Franco Eva Perón posguerra española iconos conservadurismo mujeres poderosas Juan Domingo Perón
Nº de páginas: 387

Eva Perón realizó dos viajes bastante diferentes a Madrid. El primero fue en 1947, llegó en un momento clave para España debido a la dictadura de Franco. Su estancia no pasó desapercibida, sobre todo por sus ideas que le ganaron la oposición de Carmen Polo.

El otro viaje lo realizó en 1971. Las circunstancias eran muy diferentes: no viajaba exactamente ella, sino su cadáver.

Eva Perón es todo un icono del siglo XX. Al igual que otras mujeres como puede ser Jackeline Kennedy o Grace Kelly su estela fue más allá de su Argentina natal. Sobre ella se ha escrito mucho así como, también, se han hecho películas y musicales.

Ángeles Blanco es de sobra conocida ya que es la copresentadora del Telediario de los fines de semana en Tele 5. Al igual que otros personajes mediáticos, ha decidido adentrarse en el mundo de la literatura con una novela histórica que le ha publicado la editorial La Esfera de los Libros y que tiene a Eva Perón como protagonista: "Los dos viajes de Evita".

Aunque se basa en la figura de la primera dama argentina, no es una biografía. Ángeles Blanco ha centrado la trama de su novela en dos viajes que, de alguna forma, marcaron la vida de Eva Perón. Los dos viajes que hizo a España: el primero en 1947, el segundo en 1971. En el primero estaba viva, en el segundo ya muerta.

Siempre soy un poco susceptible con este tipo de libros y con sus autores pero he de reconocer que Ángeles Blanco ha sido muy rigurosa y objetiva. La novela no sólo me ha gustado sino que es muy interesante especialmente desde el punto de vista histórico. Tiene momentos excelentes. Unos de mis preferidos son el choque entre Carmen Polo y Eva Perón. El primer viaje que realiza la argentina a España es en 1947, un momento clave para nuestro país porque, por orden de la ONU, todos los países habían retirado sus embajadas salvo Argentina. Que viniese en visita oficial Eva Perón era importantísimo. Pero, Eva Perón era mucha Eva Perón. Su mentalidad era mucho más abierta que la de Carmen Polo. Ninguna de las dos se tenían mucho afecto, disimulaban por interés pero, a sus espaldas, se criticaban mucho. La estancia de Eva en España fue todo un acontecimiento, a ella le sorprendió mucho el conservadurismo que había, se preocupó por las consecuencias de la guerra incluso ayudó a algunas personas. Uno de los momentos claves fue el día que fue a los estudios de Radio Nacional e hizo todo un alegato feminista.

A través de los ojos de Evita, vemos la España del momento. No es raro que todo le llamase la atención, Argentina, su sociedad estaba mucho más avanzada y era más progresista.

Todos estos rasgos de la personalidad de Eva Perón son los puntos más fuertes de la novela. No sólo los vemos reflejados en la primera parte, cuando está viva, perduran también en la segunda. Ésta recoge lo que sucedió tras su muerte, las vueltas que dio su cadáver como consecuencia de los acontecimientos en Argentina. La caída de Perón trajo consecuencias. Esta segunda parte aporta información poco conocida. Es curioso leer todo el trajín que hubo con el cadáver de Eva Perón, como se escondió primero y luego, en el 71, se trajo a España para volver luego a Argentina.

"Los dos viajes de Evita" se lee muy rápido. Ángeles Blanco tiene un estilo muy fluido, ligero. La forma de narrar conecta con el lector y capta su atención. También influye mucho la personalidad de la protagonista, Eva Perón es un personaje que sigue despertando curiosidad. Todo ello hace que sea una novela muy recomendada, de hecho ya va por la cuarta edición.