Anika entre libros

Carmen; El testimonio novelado de la hija de Franco. Una mujer testigo de la historia

Ficha realizada por: Ysabel M.
Carmen; El testimonio novelado de la hija de Franco. Una mujer testigo de la historia

Título: Carmen; El testimonio novelado de la hija de Franco. Una mujer testigo de la historia
Título Original: (Carmen: El testimonio noveldado de la hija de Franco, 2017)
Autor: Nieves Herrero
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© 2017, Nieves Herrero

© 2017, La Esfera de los Libros S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788491641773
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía novelada franquismo época franquista guerra civil española literatura española novela transición española Franco machismo Carmen Polo conservadurismo Carmen Franco
Nº de páginas: 644

Argumento:

Carmen Franco Polo fue, como todos sabemos, la hija de Francisco Franco. Antes de morir concedió una entrevista a Nieves Herrero de la cual surgió este libro. En él se hace un repaso a su vida sin dejar a un lado la coyuntura histórica que le rodeó.

 

Opinión:

 

"Carmen: el testimonio novelado de la hija de Franco. Una mujer testtigo de la historia" no es un libro fácil de leer no porque tenga dificultad sino por la sensación de rechazo que produce. Ha sido escrito por Nieves Herrero y surge como consecuencia de una entrevista que la autora tuvo con Carmen Franco.

Nieves Herrero ya se le criticó la poca objetividad que tuvo con su novela "Lo que escondían sus ojos" en la que relataba la relación que tuvieron Sonsoles de Icaza con Ramón Suñer, cuñado de Franco. Las críticas le vinieron por la poca objetividad que había, lo poco o nada que se reflejaba la España del momento. Pues bien, las mismas críticas se las hago a esta nueva novela, o mejor dicho biografía novelada.

Sinceramente, no entiendo el porqué de la misma. Sí, Carmen Franco fue la hija de Franco pero ¿qué peso ha tenido en la historia de España? Ninguno. No es una figura clave ni relevante. Antes que ella hay muchas otras mujeres que tuvieron un papel más decisivo o, realmente, hicieron algo por España. Yo he leído el libro pero no me ha gustado. No me he sentido nada cómoda leyéndolo. He tenido en todo momento la sensación de estar ante una especie de "lavado de imagen", como si se pretendiese mostrar la cara amable del Franquismo, como si fuese una justificación al mismo. Duele leer este libro. No creo que haya sido una buena idea publicarlo, aún hay muchas heridas abiertas y no creo que le haya hecho mucha gracia a muchas personas que aún están buscando a sus familiares o fueron víctimas del Franquismo.

Es doloroso leer la parte correspondiente a la Guerra Civil, impactante el momento en el que la familia Franco llega a ignorar el bombardeo de Guernika. También el periodo de la posguerra. Son capítulos que se hacen largos, pesados, en los que no puedes evitar sentir dolor y rabia. En ese momento, Carmen Franco es una niña, pero da la sensación de que está omnipresente en todos los acontecimientos. Son capítulos duros de leer en los que llega a irritar la dureza y frialdad que mostraba Carmen Polo sobretodo cuando se menciona a alguna ejecución o cuando "confiscan" una maleta llena de joyas que contenía, también, el brazo de Santa Teresa que se queda en propiedad al igual que el Pazo de Meirás.

También he tenido la sensación que se ha intentado que el lector sienta lástima por Carmen Franco. Su niñez estuvo marcada por la rigidez de su casa. Su madre era muy severa y su padre le mostraba pocos rasgos de cariño. Esta rigidez hacía que no le dejasen ser ella misma, salir de El Pardo e ir con gente de su edad. Sus únicos amigos fueron sus primos. Luego, su matrimonio con el Marqués de Villaverde, tampoco fue un nido de rosas ya que éste le fue infiel. Carmen Franco aparece como una mujer resignada, que lo acepta todo porque debe ser así.

No acaba de convencerme Nieves Herrero como escritora. Me ha dado la sensación de que ha escrito este libro, también, con la idea de verlo convertido en serie de televisión como le ocurrió con "Lo que escondían sus ojos" pero, de verdad, espero que no ocurra esto. Carmen Franco no tiene ningún peso histórico ni ha tenido un papel tan relevante como para escribir este libro y más en 2017, no estamos en 1940. Tiene una atmósfera un poquito casposa, como queriendo justificar un poco al franquismo.

Se puede leer por morbo pero hay muchas más lecturas que son mejores a todos los niveles.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar