© 2023, por la traducción: Antonia Martín

Traducción: Antonia Martín
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788420461144
Etiquetas: familia violencia científicos amor contemporánea narrativa Irlanda literatura irlandesa novela suspense vida rural novela literaria
Nº de páginas: 318

De este autor irlandés polifacético y prolífico, desdoblado en la autoría con el pseudónimo de Benjamin Black y siempre querido en nuestro país, aparece una novela que hacer regresar a uno de los personajes más aclamados de su repertorio: Freddie Montgomery, protagonista de El libro de las pruebas, que en su momento editara Anagrama.

En la novela encontramos al protagonista recuperando su libertad tras abandonar la prisión. Tomará un nuevo nombre -el pretencioso Felix Mordaunt- y acudirá al viejo caserón en el que pasó su infancia. Una nueva familia habita el lugar: los Godley, descendientes del ilustre científico Adam Godley, cuya teoría de la existencia sacudió el panorama de su época.

Con la inteligencia que le caracteriza, John Banville (1945) regresa a algunos de los personajes más memorables de su vasta trayectoria literaria en una novela interesante.

La mayor parte de la crítica ha coincidido en señalar que estamos ante una trama juguetona, cambiante, que parece haber sido concebida desde una perspectiva casi lúdica. El presidiario que vuelve al lugar en el que todo empezó, pero no para encontrar la paz sino para comenzar una nueva revolución. En la casa de su niñez encuentra a la familia de un gran científico de ideas controvertidas, y compartirá tiempo con quien quiere escribir una biografía sobre esa persona tan ilustre como compleja.

La reseña del periódico británico The Guardian, a cargo de Alex Clark, señala que la novela parece una amalgama de muchas novelas anteriores de John Banville. Es muy posible. Ocurre a muchos autores de cierta edad -el irlandés está en los setenta y cinco-, que su universo acaba siendo su propia obra, y encontrando muchas dificultades para ver más allá de lo ya escrito. El escritor ha dado a entender en alguna entrevista que esta podría ser su última novela, de manera que la idea de una recopilación de lo visto y aprendido cobra aún más sentido. Quizá también eso explique el acercamiento lúdico a la historia, aunque sin caer nunca en la intrascendencia.

Como en todas sus novelas, hay una atención exquisita al detalle. El tipo de prosa que parece que nunca tiene prisa, pero en la que siempre ocurre algo. Una mezcla de registros que también es muy habitual en el autor irlandés. Lo soez y lo refinado caben en la misma página, en el mismo libro. La muerte suele sobrevolar sus obras, y esta no es una excepción. En ella encontramos amor, decepción, tedio y algo de suspense. Ingredientes más que habituales en Banville. Resulta encantadora la forma en que Freddie Montgomery, rebautizado como Felix Mordaunt, se adhiere a una tradición que no es la suya, a un legado que no le pertenece, a una familia con la que no tiene nada que ver. Helen será la mujer que ayude a completar este cuadro de deseo y violencia que es toda obra de Banville.