© Philippe Sands, 2022

© Editorial Anagrama, S.A., 2023

© De la traducción, Francisco J. Ramos Mena, 2023

Traducción: Francisco J. Ramos Mena
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788433918741
Etiquetas: basada en hechos reales racismo derechos humanos discriminación ensayo exilio libros ilustrados literatura inglesa mezcla de géneros novela reportaje testimonios tragedia Gobierno justicia océano denuncia colonialismo postcolonialismo imperios
Nº de páginas: 295

En "La última Colonia", de Philippe Sands, se narra la expulsión forzada de los chagosianos de su archipiélago (Océano Índico) en los años setenta. Utilizando la historia de Liseby Elysé, Sands explora la tragedia de las Islas Chagos, ignorada sistemáticamente por la hipocresía postcolonial. Relato conmovedor que se lee como una novela de denuncia, que nos muestra el camino seguido por héroes y heroínas contemporáneos y muy reales en la lucha por la justicia y la dignidad de un pueblo olvidado por el imperio británico.

En los años setenta del siglo pasado, el gobierno británico orquestó la expulsión forzada de la población nativa del archipiélago de Chagos, en el Océano Índico, con el objetivo de ceder territorio para una base militar estadounidense en la isla de Diego García. Pronto surgirán voces (como la de Liseby Elisé, con la que se inicia la historia) que representen a los habitantes de este archipiélago en la Corte Internacional de Justicia. La obra, bien titulada "La última colonia", recoge los conmovedores testimonios que recorren el proceso de cierre de sus medios de subsistencia y la partida al exilio. Para muchos, sería el adiós definitivo a su tierra.

A medio camino entre la narración y el reportaje, el libro se ocupa de desentrañar la oscura trama histórica y los acontecimientos vergonzosos que han marcado este lugar olvidado de los mapas, donde la sombra de la hipocresía postcolonial se ha alargado más allá de los límites temporales que normalmente se manejan, demostrando que el fenómeno colonial traspasó, mudando de piel y mutando sus procedimientos, cualquier plazo temporal.

Philippe Sands (Londres, 1960), un abogado especializado en derechos humanos que llevó el caso de los repatriados de Chagos, utiliza bien la fuerza desgarradora de los relatos personales, ordenando la narración de manera inteligente -y hasta cierto punto audaz- para que el mensaje anticolonial llegue de la mejor manera. Hay por tanto un tratamiento del tema prolijo y valiente, bien informado y manejado con toda la humanidad posible.

Libro-denuncia que se siente una obra necesaria que arroja luz sobre las acciones despiadadas de los gobiernos colonizadores a lo largo del tiempo. A lo largo de la narración se abordan conceptos fundamentales para entender la historia reciente como el de imperio, autodeterminación, discriminación racial, justicia o derechos humanos, tal y como los entendemos en el mundo contemporáneo.