© 2018, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.

Traducción: Ana Romeral
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788491392415
Etiquetas: Andalucía humor drama literatura italiana novela tragicomedia Berlusconi Nápoles divorcio infidelidades corrupción política madrastras hermanastros padrastros
Nº de páginas: 368

Doctorado en familias singulares, máster en padres políticos inusuales y experto en hermanastros atípicos, Erri Gargiulo aún no ha aprendido a vivir de una forma diferente ni a ser feliz. Y no es para menos, porque a simple vista las asignaturas parecen difíciles: un matrimonio complejo, su anhelada paternidad, una madre con ínfulas de dictador y un padre a tiempo parcial darán al protagonista de la novela más de un quebradero de cabeza.

Pese a la dureza del temario y a no contar con buenos maestros, las clases de apoyo de su padrastro y su madrastra y la especial relación con su hermanastra Arianna le harán comprender la intermitencia de la felicidad y lo poco que duran los momentos brillantes. No necesitará copiar en el examen de los días; con su ejemplo, sus otros familiares le han dibujado el camino del cambio en un encerado imaginario.

En "La tristeza tiene el sueño ligero", Lorenzo Marone ahonda en la complejidad de las familias actuales, desmitifica el papel nocivo que la literatura y la sociedad suelen dar a los padres políticos y demuestra la capacidad de aceptación y de superación de un protagonista mucho menos anodino de lo que en principio cabría esperar. Erri no acusa el ser hijo de padres separados, acusa el ser hijo de padres que no dejan de mirarse el ombligo y los sinsabores de su propia existencia.

Gracias a una sucesión vertiginosa de capítulos siempre breves y a un estilo del todo ameno, Marone expone de manera desenfadada los problemas de un italiano como Erri, arrastrado por la cotidianeidad y la monotonía e incapaz de dirigir sus pasos hacia un lugar parecido a la felicidad.

Lo estrambótico de los personajes que rodean al protagonista impide su total naufragio y anula cualquier atisbo de amargura en el lector. Así, la novela resulta apta para cualquier tipo de público y mueve a la reflexión mediante un argumento aparentemente sencillo. Tras la simulada simplicidad se esconde un trasfondo complejo, tanto como las contradicciones del ser humano contemporáneo.

Rayana en la autoayuda, en "La tristeza tiene el sueño ligero" conviven el melodrama y la comedia con la nueva novela italiana, luminosa, ligera y, si nos lo permiten, eternamente soñadora y juvenil, superando cualquier subgénero literario. Al no estar encasillada gana en vitalidad, siendo recomendable con independencia del tipo de lector y del momento que esté atravesando.

Jorge Juan Trujillo Valderas