Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil Thriller

© María José Moreno, 2016

© Ediciones Versátil, S. L., 2016

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416580507
Etiquetas: asesinatos psicópatas género negro trata de blancas intimista literatura española novela pederastia secuestros trilogías desapariciones misteriosas psicopatías familias desestructuradas traumas pederastas tráfico de niños psicólogos abuso de menores relaciones familiares internet profunda Deep Web maldad red TOR
Nº de páginas: 396

En su Córdoba natal, la psicóloga Mercedes Lozano va estabilizando su vida en compañía del psiquiatra Miguel Vergara. Esperan un hijo, viven y trabajan juntos, ella va superando los traumas y miedos que la habían marcado hasta entonces. Pero los antiguos fantasmas de Mercedes siguen al acecho.

La desaparición de una niña de trece años, a la que la terapeuta examinó como paciente, y los asesinatos en Sevilla de dos pequeñas más, llevarán a la mujer a investigar por su cuenta a través de la Red, hasta toparse con una supuesta trama de pederastia. Lo que ignora la psicóloga, sin embargo, es que ella misma, además de protagonista, se convertirá en víctima.

"La fuerza de Eros" es la tercera y última entrega de "La Trilogía del Mal", compuesta además por las novelas: "La caricia de Tánatos", "El poder de la Sombra". La psicóloga Mercedes Lozano vuelve a protagonizar esta obra y se convierte en narradora en algunos capítulos. Esa particularidad crea cercanía con el lector y, de nuevo, da un carácter intimista a la novela.

En "La fuerza de Eros", María José Moreno nos muestra una niña de trece años, bastante díscola, distanciada de los suyos y marcada por la relación familiar. Se convierte en paciente de Mercedes, que la comprende muy bien a causa de sus propios traumas infantiles. Mas la pequeña no suelta prenda, se cierra en banda, no quiere desvelar lo que pasa por su cabeza y mucho menos sus intenciones. Pese a su actitud antipática y distante, la psicóloga se interesa mucho por Raquel, porque ve en la pequeña a una víctima fácil para cualquier lobo disfrazado de cordero y porque esa adolescente es compañera de la hija de su secretaria y amiga. Tirando del hilo, Mercedes Lozano se adentra en las entrañas de una oscura trama de pederastia y comparte con los lectores cómo se usa la Red para captar a víctimas de pocos años, los señuelos que se ponen en internet, la "basura" de todo tipo que existe en la red oculta "TOR"..., y hasta sale a la luz la subasta de niñas por parte de criminales, dispuestos a entregarlas al mejor postor.

Esa parte de la novela me ha parecido muy interesante, clarificadora y repleta de suspense; de lectura rápida, adictiva, páginas que no permiten dejar de leer... Y destacaría el personaje de Ernesto, otro paciente de la psicóloga, muy peculiar, muy relacionado con la trama principal y al que ésta consigue humanizar al máximo, sin sensiblerías, pero sí con profesionalidad.

Paralelamente, con la niña desaparecida y la policía cordobesa tratando de dar con ella, la propia Mercedes se convierte en víctima (y aquí lo dejo para no desvelar información). Esa segunda parte me ha parecido menos intrigante que la primera, pero muy intensa y en la que la maldad que parece habitar en el interior de los seres humanos se muestra con su perfil más retorcido.

Creo que "La fuerza de Eros" interesará a los amantes del género negro, y también a los que busquen una narración personal, intimista, que desnude a los personajes y muestre el lado oscuro de la mente humana. Y aunque la novela forma parte de una trilogía, es perfectamente entendible sin haber leído las dos entregas anteriores. La prosa es sencilla y asequible, los personajes bien construidos en general y la trama muy acorde con el título de la Trilogía.

Sí le pongo a la obra un pequeño "pero", que ya anoté en "El poder de la sombra", y es que, en mi opinión, los diálogos son, en determinados momentos, algo artificiosos, y algunas escenas también. Aunque las frases que intercambian los personajes intentan ser coloquiales y desenfadadas, no siempre me han producido ese efecto, especialmente porque se utilizan en ocasiones para dar información al lector, necesaria, pero que no me acaba de cuadrar en una conversación, sino expresada por un narrador exterior. En cualquier caso, este inciso no deja de ser una opinión personal que, quizá, otros lectores no compartan.

Lo importante es que la novela es interesante, muy clarificadora sobre las tramas de criminales que se mueven por la Red y cómo actúan. Y, por supuesto, la profesión de María José Moreno permite a los lectores adentrarse en las tinieblas de la mente humana desde el punto de vista de un psicólogo y sus conocimientos. El mal existe y puede estar muy cerca, no hay duda.

Pilar López Bernués