Editorial: Crítica

© 2020, Edward O. Wilson
© 2022, Editorial Planeta, S.A.
© 2022, de la traducción: Pedro Pacheco González

Traducción: Pedro Pacheco González
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788491993650
Etiquetas: anécdotas curiosidades biología ecología naturaleza ciencia conocimiento ensayo libros ilustrados literatura estadounidense etología hormigas naturalismo divulgación científica entomología fotografías comportamiento
Nº de páginas: 228

El prestigioso naturalista Edward O. Wilson comparte en una prosa amena con aliento divulgador toda una vida dedicada al estudio de las hormigas y sus sociedades. Un repaso colmado de anécdotas personales en el que nos habla sobre cómo se comunican, qué sentidos son los dominantes, por qué hacen lo que hacen y un sinfín de curiosidades sobre ellas. Un libro ameno, que hace biografía del autor al tiempo que nos describe a la perfección observaciones científicas de primer nivel.

El recientemente fallecido Edward O. Wilson (1929-2021) obtuvo dos premios Pulitzer que sumar a un sinfín de reconocimientos científicos, dato que sirve para que nos hagamos una idea clara de que su escritura ha encontrado una difusión e interés incontestable. No solamente quedará en la historia como un gran científico sino como un estupendo divulgador, y este texto es una muestra clara de cómo lo ha conseguido.

Este libro que ahora se nos ofrece es resumen de esa pasión científica sostenida durante décadas, en la que el autor se centra en veinticinco de las 15.000 especies de hormigas diferentes que existen para mostrarnos los porqués de su comportamiento, desmontar mitos y malentendidos en torno a ellas y ocuparse en algunas de las mejores páginas del libro de la manera en que sus sentidos operan.

El que fuera profesor de la Universidad de Harvard sabe cuáles son las necesidades de un texto para que se pueda considerar divulgación, y en "Historias del mundo de las hormigas" establece todo un modelo al respecto. La narración es siempre amena, los ejemplos y analogías funcionan siempre para asegurar la comprensión de los hechos científicos que se ofrecen, y las ilustraciones y fotografías bien elegidas también contribuyen a que el mensaje llegue. Los capítulos, breves y bien trazados, siempre dejan con la sensación de que lo que el autor se proponía ha llegado al lector.

Con él aprenderemos cómo se comunican, el uso que hacen del olfato, la manera en la que cada hormiguero está organizado y cómo se reproducen. Especialmente interesantes son los pasajes dedicados a su demarcación de territorio y la exclusividad de cada hormiguero, así como el catálogo de parásitos que sufren, un mundo que al menos para mí era totalmente desconocido.  Títulos de capítulos como "Cómo logramos descifrar el código de las feromonas", "Las hormigas se comunican con el olfato y el gusto" o "Las hormigas más rápidas del mundo y las más lentas" son suficientemente transparentes para que se hagan una idea de qué encontramos dentro. Edward O. Wilson ha viajado por todo el mundo en su afán conocedor, y en el libro incluye estudios sobre especies de hormiga remotas que despertarán la curiosidad de muchos lectores.

Además conviene destacar que Crítica ha hecho una edición preciosa, desde la imagen de la cubierta hasta la disposición interior del texto. Un libro que no debe faltar en la biblioteca de los amantes de la divulgación del conocimiento científico de la naturaleza.