Autor: Vladimir Hernández
Editorial: Harper Collins

© 2018, Vladimir Hernández Pacín

© 2018, para esta edición: Harper Collins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788491392309
Etiquetas: corrupción acción drogas asesinatos crítica social Cuba género negro policiaca literatura cubana cubanos novela thriller La Habana chantajes drogas de diseño tráfico de drogas sociedad cubana
Nº de páginas: 398

La Habana se ve amenazada por un peligro llamado Skyline que no es otra cosa que una droga de la familia que el MDMA. El encargado de frenar su expansión por la ciudad y detener a los traficantes será el agente Eddy Guzmán pero no lo tendrá nada fácil ya que, además, deberá hacer frente a las trabas que le pone la Policía Nacional Revolucionaria. Pero Eddy Guzmán no se rendirá a pesar de que no todos van a permitírselo.

Una de las cosas que más me gustan es descubrir autores nuevos. El año pasado me sorprendió, y de una forma muy grata, un autor cubano: Vladimir Hernández. Harper Collins le publicó en España su novela "Habana Réquiem" un thriller negro ambientado en La Habana. Esta novela me impresionó mucho y me encantó no sólo porque tenía mucha intriga sino porque escapaba a la típica novela centrada sólo en resolver un crimen. Pues bien, para quienes la leyesen y les gustase su autor estamos de enhorabuena ya que, otra vez de la mano de Harper Collins, Vladimir Hernández tiene una nueva novela titulada "Habana Skyline".

A Vladimir Hernández la prensa literaria le presenta como el maestro del "totalitarismo noir" y creo que no están equivocados. Una de las cosas que más me gustan tanto de esta novela como de la anterior es que no se centra en resolver un crimen o caso. No, en el trasfondo de la trama se aprecia una muestra de la realidad cubana de la que no escapa la crítica. Cuba está experimentando cambios y él los recoge. Una buena muestra es el diálogo que mantienen, al principio de la novela, Machado y Acosta dos policías hablando de la presencia cada vez más importante de China en Cuba. O cuando, el sargento Canales se queja de que, pese a que se han restablecido las relaciones con Estados Unidos, nada ha cambiado ni se ha hecho desde 2015. Son detalles muy interesantes y que permiten que "Habana Skyline" tenga una segunda lectura.

Es una novela llena de acción en la que nadie es bueno al cien por cien ni malo. La misma policía no es transparente del todo y nadie se fía al cien por cien del otro. Esta desconfianza se traslada al lector. No acabas de decantarte ni de tomar partido por uno u otro personaje. Ésta es una de las genialidades de Vladimir Hernández, la personalidad que dota a sus personajes que no sólo los hace más reales sino buenos. Es una novela coral con muchos personajes aunque, el que destaca un poco más, es Eddy Serrat, que será el policía encargado de resolver todo lo que se teje alrededor de esta droga. Él es un hombre decidido y seguro dispuesto a enfrentarse a todos y a todo. No le asusta la burocracia ni las corrupción que hay en ella.

La trama principal de la novela gira en torno a una nueva droga, y su tráfico, que está extendiéndose por La Habana. Es el Skyline. A raíz de ella, de esta trama, se van entrelazando otras subtramas que nos llevan desde la corrupción al chantaje.

Vladimir Hernández tiene un estilo narrativo muy ágil. Él es cubano así que el castellano que utiliza es el que se habla en Cuba. Es fácil de entender pero, por si acaso, al final de la novela hay un pequeño Glosario con los términos cubanos que hay en ella.

Vladimir Hernández logra crear una atmósfera que engancha al lector. El ritmo es trepidante y muy cinematográfico. No sé, tanto esta novela como la anterior tienen una potente base para ser convertidas en serie de televisión. "Habana Skyline", por su temática, recuerda en ciertos momentos un poquito a "Narcos", no lo considero algo negativo sino positivo.

A mí este autor me gusta mucho. "Habana Skyline" es una lectura muy recomendada, sobre todo si eres un fan del género.