© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Miguel Rodríguez Andreu
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2019
ISBN: 9788417902193
Etiquetas: biografía relatos ensayo libros ilustrados literatura serbia mezcla de géneros pintura premio Nobel pintores historia del arte Goya estética Museo del Prado neoclásicos
Nº de páginas: 91

Coincidiendo con la exposición de los dibujos y cuadernos de Goya con la que el Museo del Prado conmemora sus 200 años de vida, la editorial Acantilado rescata dos textos del Premio Nobel serbio Ivo Andrić sobre Francisco de Goya. El primero, más breve, es una sucinta exposición en la que se entrelazan vida y obra del pintor neoclásico, mientras que el segundo texto despliega una conversación onírica entre el escritor y el pintor admirado. Con astucia y delicadeza, Andrić recrea la concepción estética de Goya en una magnífica exposición de su visión artística y de la vida en términos ciertamente originales.

Si este último año ha destacado sobre todo por la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado, las editoriales españolas no podían dejar pasar esta oportunidad para sacar a relucir los textos y ríos de tinta que los cuadros allí expuestos han suscitado. En este caso, ya en los límites del año, la editorial Acantilado ofrece a sus lectores la traducción de Miguel Rodríguez de dos textos autónomos que Ivo Andrić, escritor serbocroata y Premio Nóbel de Literatura en 1961, redactó para difundir en la Europa del este una de sus grandes pasiones pictóricas: la obra a ratos oscura y a ratos canónica del gran Francisco de Goya.

El libro, publicado bajo el escueto título de "Goya", recoge dos textos acompañados con la reproducción a color de treinta cuadros del pintor español. En el primero de los textos, Ivo Andrić se propone la misión de redactar una breve y clara exposición de la vida de Goya, sin olvidar la incidencia que esta tendría sobre su propia pintura. A pesar de la brevedad del texto -no llega a las veinte páginas-, el escritor no escatima en detalles: cuenta su viaje a Italia, los trabajos para la Real Fábrica de Tapices, su colaboración con la casa real y su nombramiento como académico de mérito de la Academia d San Fernando. Como no podía ser de otra manera, Andrić dedica la mayoría de las páginas a comentar la producción más ambigua de Goya: los "Caprichos" y el ciclo "Desastres de la guerra".

El segundo texto que incluye este libro lleva por título "Una conversación con Goya". Amparándose ahora en la libertad de la ficción, Andrić narra un supuesto encuentro -imaginario, casi onírico- con el pintor Francisco de Goya en una taberna de Burdeos. Allí, ambos entablan conversación, si bien será el pintor quien llevará las riendas del coloquio: le contará sus opiniones la sencillez, el teatro y el circo, y también le expondrá su concepción del artista (en tanto que falseador de la realidad, nunca imitador) y de la ficción, apelando siempre a las enseñanzas de su amigo Paolo o a anécdotas y lecciones de la vida. Se trata de un relato ficcional en el que los adeptos al pintor fuendetodino encontrarán ecos del pensamiento que podría haber concebido todos sus cuadros.

Son textos como los de Andrić los que nos demuestran que muchas veces necesitamos salir de las fronteras españolas para conocer mejor nuestra tradición artística. La mirada del otro revela, reinterpreta y se reapropia de todo aquello que nosotros, de tanto contemplarlo, lo habíamos automatizado.