© 2022, Carmen Montes Cano, de la traducción

Traducción: Carmen Montes Cano
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788491397687
Etiquetas: atracos humor contemporánea narrativa literatura sueca novela reflexiones suicidios ansiedad policía rehenes bancos absurdo pistolas ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 365

Asaltante, en su desesperación por conseguir dinero para el alquiler, coge una pistola que encuentra en un desván y entra a un banco a robar. Por desgracia, es un banco sin efectivo y, al entrar en pánico, acaba en un apartamento en venta donde varios posibles compradores han ido de visita y los toma como rehenes. Pero, si Asaltante es idiota, sus rehenes tampoco se quedan atrás, al igual que la pareja de policías, padre e hijo, que se encargan del secuestro.

"Gente ansiosa" me ha parecido una historia tan absurda como divertida y esperanzadora. Intercalando flashbacks, flashforwards y los interrogatorios de la policía a los rehenes, van apareciendo algunas sorpresas además de desarrollarse los personajes de forma magistral. Y es que sí, son idiotas, pero tienen un motivo para su comportamiento, y esos motivos son profundos y fáciles de comprender para el lector, que empatiza con ellos.

El elenco de personajes es una combinación fantástica y muy loca: Asaltante, que ha tomado todo tipo de decisiones estúpidas pero no quiere dañar a nadie; una pareja de policías, padre e hijo, que no tienen los mismos métodos y son de formas de ser completamente distintas, pero que se sobreprotegen mutuamente; y los rehenes: una agente inmobiliaria que es pésima como vendedora, un hombre con una cabeza de conejo, una pareja de lesbianas a punto de tener un bebé que no se pone de acuerdo en nada, una pareja de jubilados que vive para comprar casas y reformarlas, una anciana adorable y una multimillonaria con tendencias suicidas.

Cada uno es idiota de por sí, pero la ansiedad llega a su punto límite con la situación de tensión, que saca lo peor y lo mejor de ellos. Las dinámicas que surgen entre todos durante la toma de rehenes son como un punto de inflexión que hace que no solo el lector aprenda a comprenderlos, sino que ellos mismos tomen conciencia de sus propias barreras e inercias estúpidas.

La narración es además soberbia, muy divertida pero a la vez con una profunda reflexión sobre el ser humano. Ese punto irónico pero además esperanzador, con un final que me ha parecido precioso y muy apropiado para todos los personajes, ha hecho que lo disfrute mucho y que quede, para mí, entre los top de este año. Hay también una adaptación en Netflix, que sin duda veré.

Déborah F. Muñoz