Portada: Udane Ansa
© Elkar Argitaletxeak S.L. (Txertoa), 2019

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788471486332
Etiquetas: violencia guerra civil española literatura española novela represión política tradiciones relaciones familiares daños colaterales víctimas
Nº de páginas: 264

Nochebuena de 1937. El joven Santos Lastagarai vuelve a casa de la guerra por segunda vez. Primero luchó en el ejército vasco, luego fue reclutado por los sublevados. Ha conocido los horrores de la guerra y ahora regresa a Lastasaku, el caserío familiar, donde su padre, Martín, y su hermana, Eufemi, sobreviven como pueden en un Bermeo ocupado por las tropas franquistas. Será ella, su hermana, la única persona que podrá ayudarle.

"Fuego amigo" retrata la barbarie de la guerra, la que se sufre en el frente y, sobre todo, la que sufre la población civil, que puede venir de muchos sitios. Son las bombas, que también les tiran encima; son los mismos vecinos, que aprovechan el momento para resarcirse de viejas rencillas, si es que alguna merecía tanta maldad, apropiarse de lo que ambicionaban, con la connivencia de los nuevos mandamases, o, simplemente, vejar a los que ahora ven indefensos; son también los que se hacen con el poder, de fuera o de dentro, que sojuzgan a las gentes del lugar para remarcar así su nueva posición.

No es una novela para todos los públicos, todavía no cuando aún quedan recuerdos en las familias, vividos o transmitidos a las nuevas generaciones; mal que pese, la memoria sigue impregnada de lo que ocurrió entonces, lo que influye sobremanera en las propias ideas y en los argumentos. Da igual el bando, la gente es la que sufre, sea de unos, de otros o de los de más allá; eso nunca tendrá arreglo.

La novela tiene el sesgo de sus protagonistas, hijos de su tierra, de su cultura y de sus tradiciones. El lector, según sus propias convicciones, podrá empatizar más o menos con ellos, mientras comparte sus esperanzas y sus penurias, los momentos gratos y los complicados; aunque dudo mucho que al final no haya dejado de lado cualquier reparo y, simplemente, esté a su lado, sin condiciones, compartiendo sus emociones.

"Fuego amigo" es una buenísima novela que muestra en toda su crudeza lo que significó para mucha gente la Guerra Civil.

Selin