Traducción: Carmen Criado
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788491813484
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: familia crisis crítica social espiritualidad narrativa literatura estadounidense novela corta universidad depresión emociones superdotados madres hermanos relaciones familiares pareja
Nº de páginas: 201

"Franny y Zooey" reúne dos novelas cortas de J. D. Salinger, en las que recupera a la familia Glass, los míticos hermanos a los que ya había presentado en algunos de los relatos que se incluyen en "Nueve cuentos". La primera historia la protagoniza Franny Glass, la menor de la familia, y narra su desencantado viaje de fin de semana para ver a Lane Coutell, su novio, con quien no termina de congeniar debido a la inautenticidad, la hipocresía y la intrascendencia tan prosaica de su mundo. El segundo relato, de mayor dimensión, transcurre en el hogar de los Glass: la madre, preocupada por la depresión de su hija, acude a Zooey en busca de consejo y ayuda. Él nos ofrecerá algunas de las claves familiares y personales que permiten entender con mayor detalle la abulia de la que Franny es víctima desde el principio de la obra.

Dejando de lado el exitoso mundo de Holden Caulfield en "El guardián entre el centeno", J.D. Salinger dedicó todo el resto de sus esfuerzos imaginativos a narrar la historia de una parcela muy limitada de la nación americana. Se trata de la familia Glass, formada por siete hermanos superdotados que solían aparecer semanalmente en el programa radiofónico "Los niños sabios", donde eran expuestos ante el público bajo apelativos que han conservado, como Zooey (su verdadero nombre es Zachary) y Franny (que se llama en verdad Frances). Tras haber experimentado con algunos de estos hermanos en las narraciones de "Nueve cuentos" (1953), Salinger siguió explorando sus posibilidades narrativas en "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción" (1963) y en "Franny y Zooey" (1963).

En este caso, el libro reúne dos novelas cortas (o relatos largos) centrados en los dos hermanos más jóvenes de toda la familia: la pequeña Franny, que estudia artes en Boston, y el astuto pero terco Zooey. Pese a la estructura bipartita del libro y la aparente independencia de las dos respectivas historias, lo cierto es que los dos hermanos comparten muchas en común, y por ello la lectura de uno complementa a la comprensión del otro (y viceversa). Tanto Franny como Zooey reniegan de la herencia intelectual familiar, especialmente de la esmerada y obsesiva educación a la que Seymour y Buddy los sometieron de pequeños, cuando intentaban inculcarles los valores de la espiritualidad oriental por medio de textos filosóficos y todo tipo de lecturas inhábiles para dos niños, casi bebés. Frente al ideal intelectual que proyectaba la familia, los dos hermanos menores han visto en el cine y en la televisión su vía de escape, y ello les lleva a desear convertirse en actores.

El primero de los dos relatos, "Franny", es posiblemente el más estéril de los dos, en especial si se lee por separado. Se relata ahí el encuentro entre Franny y su novio, Lane Coutell, desde el momento en que se encuentran en la estación hasta que van a cenar. La fecha es relevante porque ya proporciona indicios de la arbitrariedad del mundo que rodea a los jóvenes: todos los personajes comentan, ansiosos, el esperado partido entre Harvard y Yale. Es en medio de la cena, mientras Lane intenta mostrarle a la muchacha un texto que ha escrito en clase sobre Gustave Flaubert, cuando Franny colapsa y se vuelve consciente plenamente de la intrascendencia de la sociedad en la que vive, en especial del mundo universitario y juvenil.

El conflicto de este primer relato tiene su continuación en el segundo, "Zooey", donde el hermano de Franny es interrumpido en pleno baño por su madre, la sencilla Bessie, que acude en busca de ayuda por la depresión emocional que sufre la hija pequeña. La conversación que Zooey y su madre mantienen en el baño es posiblemente uno de los pasajes dialogados mejor construidos de toda la literatura norteamericana, con intervenciones cómicas (provocadas por la misantropía del personaje), pero manteniendo un tono dramático similar al de muchas obras de Tennessee Williams. El problema, según descubrirán, será un pequeño libro filosófico que podría haber cambiado por completo la perspectiva personal de Franny: el "Relato de un peregrino ruso". El ambiente de intrascendencia que caracterizaba al primer relato y la banalidad de muchos asuntos que sugiere Bessie chocan frontalmente con la reflexión sobre espiritualidad que propone Salinger el último tercio de la obra.

Pese a la brevedad de los dos textos, es posible que "Franny y Zooey" sea uno de los textos que más relecturas requiere, no por dificultad (pues se trata de una lectura sencilla), sino por la profundidad de sus ideas. Frente al resto de sus obras, en las que los personajes viven con una abulia o intrascendencia difícil de definir, esta obra resalta por el desesperado intento de Franny por encontrar una solución a su angustia. Una solución que solo podrá plantearse en términos totales: en el consuelo de Dios.