© 2023, José Antonio Soriano Marco (por la traducción)

Traducción: José Antonio Soriano Marco
Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788418968891
Etiquetas: relatos recopilación recopilatorio de autor Alemania I Guerra Mundial II Guerra Mundial nazismo narrativa posguerra memoria violencia vejez cinismo recuerdos literatura francesa
Nº de páginas: 141

Un soldado huye, atravesando bosques y sombríos parajes en la frontera francoalemana, de las atrocidades y los actos inhumanos que ha contemplado entre algunos de sus compañeros. Un hombre de casi noventa años se entrega a la capacidad creativa de los sueños para recrear los recuerdos de su juventud, marcada por la guerra y por un inolvidable primer amor. Irma Grese, una muchacha en busca de trabajo, es contratada en una residencia para asistir a un anciano que canta y tararea el himno del partido nazi. Cuarenta dibujos de Franz Marc, pintor presuntamente asesinado por las autoridades nazis en la llamada Aktion T4, son subastados mientras se revisa la historia personal de su autor. Una niña huérfana, separada de su familia y entregada a un duelo que aún no comprende, hace de un cadáver carbonizado su compañero de juegos y confidente.

"Fantasía alemana" reúne cinco relatos de gran virtuosismo técnico y estilístico, ambientados en una época oscura de Alemania: las dos guerras mundiales y la difícil posguerra.

Philippe Claudel, uno de los mejores novelistas franceses del presente, ha estado en el centro del discurso intelectual europeo desde que publicó "Almas grises" (2003), una enigmática narración policíaca que fue galardonada con el premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista "Lire".  Esta obra, que en su momento ya fue traducida al castellano y editada por Salamandra, sería continuada por otras novelas -como "La nieta del señor Linh" (2005), "El informe de Brodeck" (2007), "Bajo el árbol de los toraya" (2016) o "El archipiélago del Perro" (2018)- en las que el autor explora y reconstruye los complejos mecanismos que guían a los seres humanos en situaciones difíciles. Asimismo, Claudel se ha desempeñado en el terreno audiovisual como guionista y director de cine y televisión, y es también miembro de la Académie Goncourt. En "Fantasía alemana" reúne cinco relatos que ha escrito entre 2016 y 2020, a menudo por encargo y para su inclusión en antologías y obras colectivas.

Este es el caso de "Gnadentod", uno de los relatos aquí recogidos, que apareció en la obra colectiva "L'Avant-garde perdue", impulsada en 2017 por Nicolas Ehler, director del Goethe-Institut de Nancy. Este texto, quizás uno de los más atrevidos del libro, recuerda en algunos momentos a los juegos entre verdad y ficción ensayados en la prosa de Borges o de Vila-Matas, pues en esta ocasión se nos enfrenta a la crónica de una subasta de cuarenta dibujos de Franz Marc, un importante pintor del expresionismo alemán. El relato, que intercala la narración con supuestos documentos técnicos y burocráticos, juega con la posibilidad de que el pintor no muriera en 1916, como siempre se ha creído, sino que siguiera viviendo durante veinte años más, acaso en residencias o centros psiquiátricos, y fuera finalmente víctima del programa Aktion T4, con el que los nazis exterminaron a cientos de enfermos mentales y discapacitados. También el relato que lleva por título "Sex und Linden" fue escrito previamente para otro proyecto, en concreto para el proyecto "Haydn 2032", que ofrece una serie de conciertos y grabaciones en diálogo con una historia a cargo de un escritor. En esta ocasión, el relato sigue la conciencia de un hombre de casi noventa años; una conciencia que discurre ajena al tiempo, mezclando a los personajes del presente con los de su pasado más querido, en concreto con las vivencias de la guerra y con un primer amor de juventud.

Los grandes episodios bélicos de la Alemania contemporánea juegan un importante papel en esta "Fantasía alemana", pues constituyen una suerte de hilo musical que agita la memoria y despierta el recuerdo. Así ocurre también en "Irma Grese", relato protagonizado por una muchacha desganada y apática que acepta un trabajo temporal en una residencia de ancianos. Allí, se le asigna la tarea de cuidar a un hombre, padre del alcalde, que parece ignorar su presencia excepto en momentos puntuales, cuando su mente se pierde en la maraña de la memoria y empieza a cantar el himno del partido nazi. "Ein Mann", quizá el relato que más directamente nos enfrenta con la historia bélica del país, acompañamos a un soldado en su huida a través de la frontera francoalemana; un recorrido que se ve entorpecido por los recuerdos traumáticos de otros soldados, en especial su compañero Viktor, cometiendo atrocidades contra civiles y víctimas de la guerra. El último de los relatos recogidos en esta obra, con el título de "Die Kleine", está protagonizado por una niña huérfana, aún ajena a las nociones del dolor, de la pérdida y de la muerte. Entre paisajes desoladores -pobreza, una iglesia destrozada, una fábrica abandonada-, la niña encuentra siempre motivos afables, manifestaciones de afecto, como el busto de una Virgen en la iglesia del pueblo o los restos de un cadáver carbonizado en la fábrica.

Dejando ahora de lado los temas tan duros y reales que tratan estos relatos, no puedo más que elogiar la prosa de Philippe Claudel: su estilo es impecable, de una belleza y una profundidad a la que pocos novelistas contemporáneos podrían compararse. Ajeno a modas y a influjos literarios, el autor ha sabido construir una voz propia y, es más, ha sabido siempre encontrar formas originales y atractivas para narrar historias inolvidables.