Anika entre libros

El archipiélago del perro

Ficha realizada por: Celsa
El archipiélago del perro

Título: El archipiélago del perro
Título Original: (L'Archipel du Chien, 2018)
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra


Copyright:

© Éditions Stock, 2018
© Ediciones Salamandra, 2019

Traducción: José Antonio Soriano Marco
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788498389388
Tapa: Blanda
Etiquetas: inmigración, literatura francesa, novela, suspense, pesimismo, islas, miseria, condición humana, relaciones familiares, maldad
Nº de páginas: 205

Argumento:

El archipiélago del perro es un conjunto de islas situado en el Mediterráneo, a escasas millas de las costas africanas. Sólo una de sus islas está habitada, una isla que vive a la sombra de un volcán dormido y cuyos escasos pobladores sobreviven de la pesca y la agricultura, aunque sueñan con que se haga realidad el proyecto de construcción de una villa termal por parte de una gran empresa.

Un lunes de septiembre por la mañana la vieja, América y el emperador hacen un macabro hallazgo, los cuerpos de tres hombres negros a los que el mar ha arrojado a la playa. Junto con el alcalde, el maestro y el médico tienen que tomar una decisión: darles sepultura dignamente u ocultarlos para no perjudicar la reputación de la isla. La decisión que tomen cambiará radicalmente sus vidas.

 

Opinión:

 

Si hay algún autor contemporáneo capaz de emocionarme con sus novelas es sin duda Philippe Claudel. Su prosa exquisita y sensible me cautivó con "La nieta del señor Linh", una pequeña joya, y con "El archipiélago del perro" ha demostrado nuevamente su portentoso talento literario.

Al igual que en otros de sus libros como "Almas grises" o "El informe Brodeck", esta novela tiene como protagonista a una colectividad, a un pueblo, en este caso a los habitantes de la isla. El autor no pone nombres a los personajes, ellos son: el alcalde, el médico, el cura, la vieja, el maestro; o bien sus apodos,América, el emperador. Y es que su nombre no importa, no es relevante para la historia, podría ser cualquiera, lo que les define son sus actos.

"El archipiélago del perro" es una historia triste que revela una visión pesimista de la naturaleza humana, de sus miserias. La historia de una isla que irá en decadencia a la par que sus habitantes, que poco a poco acabarán abandonándola. Una metáfora de la caída en desgracia de un pueblo por culpa de las acciones de sus habitantes, aunque lo peor es que en realidad no son malvados, sino cobardes y egoístas. La maldad aparece encarnada en la niña, en el único personaje infantil que es a la vez víctima y verdugo.

La trama parte de una realidad muy actual, como es la inmigración ilegal, que lleva años dejando las costas mediterráneas plagadas de cadáveres. Sobre esta realidad Philippe Claudel construye una novela desasosegante, con un mensaje pesimista, desde su condición de verdadero investigador y conocedor de la naturaleza humana.

Es una novela que os recomiendo, una lectura para digerir poco a poco, para darle vueltas, pues como acostumbra el autor el libro tiene una vertiente filosófica que lo hace muy interesante.

 

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar