© 2019, Javier Martínez-Pinna López

© 2019, Editorial Almuzara, S. L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417954178
Etiquetas: magia anécdotas cruzadas edad media ensayo mujeres Historia leyendas literatura española santo grial guerras sexo tesoros lugares emblemáticos
Nº de páginas: 304

"Eso no estaba en mi libro de historia de la Edad Media" desarrolla todos los aspectos de esa etapa de la historia desde un punto de vista que evita caer en los tópicos y estereotipos que nos han llegado a la actualidad. De este modo, además de darse datos históricos puros, se habla de los avances y los procesos de transformación cultural, tecnológica y social que se sufrieron en la Edad Media y que son la base de nuestra sociedad actual.

"Eso no estaba en mi libro de historia de la Edad Media" es un título que llama la atención y que me llevó a pensar que me encontraría con un título plagado de curiosidades sobre ese periodo histórico del que sé tan poco. Al final, no es un libro de curiosidades al uso, sino que es un libro de historia pura, que narra los hechos y cambios relevantes que se produjeron en la Edad Media de una manera bastante completa. También se ahonda en algunos grupos de especial relevancia, como los monjes o los caballeros, y en ciertos temas religiosos. Todo esto sí que está en los libros de historia corrientes (de no estarlo, yo no estaría al tanto de esos aspectos, dado que no he ahondado en ese periodo más allá de lo básico).

No obstante, lejos de quedarse en los hechos puros y en las descripciones más superficiales, sí que es verdad que menciona en algunos aspectos que no se suelen tratar cuando se habla de este periodo. Por ejemplo, se comentan temas como el sexo, el baile, el papel de la mujer (que en algunos casos tenían más libertades de las que imaginábamos), de la tecnología (aquí sí me encontré con algunas curiosidades que no conocía), la magia y las leyendas del Grial y la búsqueda de tesoros y lugares míticos escondidos. Como ya he comentado, este tipo de aspectos eran los que más me interesaban a la hora de leer el libro y los que más he disfrutado, aunque no se profundizaba demasiado en ellos y en general se daban bastantes datos de forma superficial.

En definitiva, aunque sí que se comentan algunas cosas curiosas o que se salen de lo que suele haber en un libro de historia, sí que te encontrarás, en la misma proporción o más, cosas más del estilo de los libros de historia más clásicos.

Déborah F. Muñoz